Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se festeja día mundial de la liberación de la hierba

Exigen ante el Senado aprobar la ley para regular el consumo de mariguana

La iniciativa está pendiente por falta de consenso sobre la edad mínima para el uso del producto

Foto
▲ Jóvenes se congregaron ante el Senado, en el parque Luis Pasteur, junto al Plantón 420.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 10

En un ambiente festivo, cientos de consumidores de cannabis se reunieron en el parque Luis Pasteur, contiguo al Senado, para fumar la hierba en el contexto del Día Mundial de la Liberación de la Mariguana. Se organizaron actividades culturales como exposiciones, conferencias sobre cultivo y uso medicinal de la planta, proyecciones, brigadas y una exhibición de lucha libre, entre otros.

Congregados justo donde se concentra el Plantón 420, los asistentes, la mayoría jóvenes, exigieron respeto a sus derechos a la libertad, autodeterminación y libre tránsito de los consumidores, así como a que no se les criminalice. Además, demandaron trato digno a la comunidad 420, basado en la ciencia, la ética y los derechos humanos.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, indicó que el principal diferendo en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis es la edad mínima para consumir mariguana, ya que en un principio la discusión era entre 18 y 21 años, pero el PRI la elevó a 25, con el argumento de que sólo a partir de entonces el cerebro alcanza su madurez.

Por ello, nuevamente quedará pendiente su discusión en el Senado, ya que no se logró el consenso entre las fuerzas políticas para aprobar esa ley, que está pendiente en el Congreso desde 2018.

Entrevistada al final de la sesión, recordó que ha sido impulsora de esa reforma y es autora de una de las iniciativas en la materia, tanto para liberar el consumo recreativo como para su uso con fines medicinales e industriales, sobre todo en lo que se refiere al cáñamo. Estamos rezagados en materia de legislación, ya que muchos países están ya muy avanzados.

En el festival, los consumidores corearon en repetidas ocasiones consignas como Hasta la victoria verde, “¡Arriba la mota!” y “¡La mota legal eleva la moral!”, entre otros. Según elementos de la policía capitalina, después de las seis de la tarde se habían concentrado alrededor de 7 mil jóvenes en el lugar.

María del Consuelo Monroy Davila, de la Federación de Colectivos y Cooperativa Cannábicos Mujeres y Campo, expresó que como cada año, exigen a los legisladores que aprueben un dictamen que otorgue permisos de autoconsumo.

Que sea un dictamen que nos represente como consumidores y que el mercado trasnacional no sea el principal comercio en México. Queremos que los productores mexicanos, los médicos y asociaciones civiles que han investigado y trabajado en el tema también sean los primeros en entrar en dicha ley, indicó.

A las 4:20 de la tarde, los jóvenes fumaron la hierba. Cuando el festejo estaba en pleno apogeo, ocurrió un enfrentamiento entre grupos de fumadores, lo que ocasionó que varios jóvenes corrieran y tiraran las vallas que se encuentran en el jardín, sin que se reportaran heridos.