Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inmunizar a adultos, clave para evitar enfermedades infecciosas: especialistas
Foto
▲ Residente se somete a una prueba de ácido nucléico para detectar el coronavirus covid-19 en Wuhan, en la provincia central china de Hubeii.Foto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 12

La vacunación para todas las personas en edad adulta es clave para evitar la aparición de enfermedades infecciosas, por lo que es necesario que la gente se acostumbre a verificar si está al día con su esquema de inmunizaciones, sobre todo si tiene comorbilidades o un sistema inmune comprometido.

Así lo afirmaron médicos especialistas en el tema, quienes señalaron que en México apenas 20 por ciento de los adultos mayores de 50 años creen tener sus vacunas completas, y que algunas de las enfermedades que pueden aparecer en la madurez o en edades avanzadas por falta de inoculación son el neumococo, el herpes zóster y el propio covid-19.

En conferencia de prensa, Rodrigo Romero Feregrino, presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, destacó la importancia de que tanto los menores de edad como los adultos –en las diversas etapas de su vida– tengan las inmunizaciones necesarias, pues de esa forma se reduce de manera impresionante el riesgo de complicaciones y muertes por diversas enfermedades.

El experto señaló que sólo una quinta parte de los adultos mayores de 50 años en el país considera que su esquema de vacunación está completo, aunque no están seguros de ello, y destacó que el rápido envejecimiento de la población mexicana hace aun más necesaria la inoculación contra varios padecimientos infecciosos.

Por su parte, Salma Pacheco, gerente de asuntos médicos e investigación para vacunas del laboratorio GSK México, explicó que debido al propio envejecimiento, todas las personas van teniendo un sistema inmune más débil, lo que afecta la respuesta de su cuerpo ante las enfermedades, en un fenómeno que se conoce como inmunosenescencia.

Por ello, además de procurar un envejecimiento saludable por medio de la buena alimentación y el ejercicio físico –elementos externos que se suman a otros internos, como la carga genética y el sexo de cada individuo–, es necesario tener un esquema de vacunación completo, el cual debe verse como una inversión en nuestra salud.

Gloria Huerta, también gerente de asuntos médicos de GSK México, indicó que ese laboratorio acaba de lanzar una vacuna recombinante contra el herpes zóster, una enfermedad provocada por el mismo virus que causa la varicela, pero que después de los 50 años puede reactivarse, con síntomas como ampollas y, sobre todo, dolores de cabeza muy agudos que pueden persistir durante años.

Ayer mismo, la mencionada empresa notificó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el uso de su vacuna contra el herpes zóster.