Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Subsidio o gasolinazo con inflación? // AMLO llama a los eléctricos a negociar // Netflix, pérdidas cuantiosas

Astillero

¿Cuatro gobernadores traidores? // Acuerdos directos con Abbott // Invaden y desdeñan lo federal // ¿Salinas invitó al joven AMLO?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Adiós Iberdrola, adiós // Autoabasto ilegal // CRE: fuera permisos

Ciudad perdida

El estira y afloja en las horas previas al rechazo de la reforma eléctrica // El peso de la decisión de la Corte // Los obstáculos de Ignacio Mier

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

La fiebre de Petrov

La causa contra Assange y por la impunidad
E

l juez británico Paul Goldspring ordenó que el caso de extradición de Julian Assange se traslade a la ministra del Interior, Priti Patel, en lo que supone un paso más para la entrega del comunicador a Estados Unidos, donde se busca condenarlo a 175 años de prisión bajo cargos de espionaje. Afuera de la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, se llevó una protesta para exigir la liberación del fundador de Wikileaks, acto en el que participó el ex líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, una de las pocas voces dentro de la política occidental que ha tenido la entereza ética para posicionarse en torno a lo que probablemente sea el proceso más importante para la libertad de expresión y de prensa a escala global.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Justicia integral para Cananea, piden

C

erca de la solución de la huelga de Cananea mediante el diálogo amistoso entre el Estado y el sindicato minero que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su admisibilidad para facilitar el arreglo. A última hora, la representación de la Secretaría de Gobernación (SG) no mejoró su propia propuesta, como lo había prometido, sin explicar por qué. Por lo que esperamos una entrevista con Adán Augusto López Hernández.

Una casa dividida
E

n junio de 1858, el presidente Lincoln dio un polémico discurso frente a los miembros de la Cámara Baja de Estados Unidos. Su intención era usar una metáfora popular para concientizar a sus pares sobre la importancia de rechazar la esclavitud como concepto y como política pública. En este caso, el término casa dividida se refería a los Estados Unidos de América, ya que existía discordancia entre los estados del norte y del sur, pero también a la división interna que existía en aquel entonces entre opositores y partidarios de esta práctica tiránica y opresiva.

Napoleón Gómez Urrutia
Particidio o los héroes de Iberdrola et al.
E

l voto del PAN contra la reforma eléctrica era previsible y congruente con su historia desde sus inicios. A raíz de la expropiación petrolera por el gobierno cardenista, Manuel Gómez Morín ponía, por sobre cualquier otra prioridad de la nación y no sin fustigar la decisión presidencial, el pago de la indemnización a las petroleras trasnacionales. Era comprensible en la lógica de beneficiar al capital extranjero y en su lógica personal. Gómez Morín era abogado de esas empresas. Esto acaso lo sepan –de oídas– panistas del corte de Lilly Téllez y lo saben de cierto los intelectuales de derecha que jefatura –de leídas– Enrique Krauze. De ahí la admiración de ambos por uno de los fundadores de Acción Nacional. El voto panista contra la reforma eléctrica responde, pues, a una tradición de origen.

Rosario, insumisa
R

osario Ibarra, La Doña, era una mujer que reía mucho: pese a la tristeza en sus ojos reía a carcajadas cuando valía la pena. Su casa era casi un museo en el que coincidían fotografías de sus nietos, objetos art déco, libros apilados, rosas y canastas con la correspondencia más valiosa y solidaria. Las fotos de Jesús también estaban ahí, incluida esa versión grande de cuerpo completo con la que descubrimos que también ella necesitaba no sólo fotos de su rostro sino dimensionarlo entero para sentirlo cerca. Le gustaba recibirnos en su casa o en los mítines en la calle con bloques del periódico ¡Eureka! para repartir entre la gente. Al final de cada evento siempre nos pasaba el micrófono para que se escuchara la voz de los hijos de personas desaparecidas. Con ella pusimos frente a catedral aquella manta que decía Queremos abrazar a nuestros padres esta Navidad. Debajo de esa bandera-cobijo nos reunimos un pequeño grupo de niños. Son también esas nuestras fotos de infancia.

Abraham Nuncio
Tania y Pável Ramírez Hernández*
Informe del CED: descalificación a la antigua
E

l pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) publicó el informe realizado a partir de su visita a México en noviembre pasado. Si bien en la agenda mediática dicho informe pasó desapercibido debido a la frenética agenda política de las últimas semanas, la importancia del documento merece una mirada atenta, especialmente sobre los resultados y las recomendaciones que presenta el grupo de expertos.

Ante la tormenta, pacto nacional alimentario
P

or paradójico que resulte, a pesar de la severa sequía, hay nubarrones de tormenta en el panorama alimentario internacional y nacional.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
Cabilderos en disfraz
E

n política, las formas son sustancia. La observación del distinguido jurista y político Jesús Reyes Heroles (padre), por cierto promotor del Instituto Mexicano del Petróleo, incluye esas formas legislativas en lo general y mucho más cuando se trata de eventos históricos o institucionales tan trascendentales como los que hoy vivimos, en lo doméstico y en lo mundial.

Cuba-EU: dialogar es mejor
H

oy se verán las caras en Washington una delegación cubana encabezada por el viceministro de relaciones exteriores Carlos Fernández de Cossío y sus contrapartes estadunidenses. La cancillería isleña informó que la delegación participará en una nueva ronda de conversaciones migratorias. En todo caso, se trata de la representación cubana de más alto nivel que ha sostenido reuniones con funcionarios de Estados Unidos (EU) desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca. En ese sentido, el solo hecho de conversar entre países vecinos es muy positivo en un momento en que Washington da al mundo muestras de suma belicosidad. Contrario a sus promesas de campaña, Biden ha mantenido inamovible la muy dura y hostil política trumpista hacia Cuba y le ha añadido de su cosecha. Ni siquiera ha tomado alguna medida que facilite las relaciones entre familias de ambos lados del Estrecho de Florida ni ha restablecido las remesas, temas que había prometido subsanar. De forma insensata, cree que esto va a darle votos cubanos en Miami.

John Saxe Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Agenda judicial
La electricidad y las reformas insuficientes
L

a importancia de la reforma eléctrica no es menor, pero deben precisarse sus alcances. Mientras se invocan temas ambientales y de soberanía, con el argumento de que los beneficios que se obtengan en la producción y cobro del servicio de electricidad permanecerán en el país, lo cierto es que en este sexenio se ha comprobado que la eficiencia en un ramo de las actividades del Poder Ejecutivo no se traduce en resolver problemas de fondo: la mayor recaudación impositiva parece diluirse.

Ricardo Guzmán Wolffer