Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viene enviada de EU a dialogar sobre flujo migrante
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 13

Ante el inminente incremento en los flujos migratorios hacia Estados Unidos debido al cierre del Título 42, la secretaria adjunta de Estado de Población, Refugiados y Migraciones de esa nación, Julieta Valls Noyes, visitará México para dialogar con sus contrapartes sobre el fenómeno en la región.

El Departamento de Estado estadunidense (DoS, por sus siglas en inglés), informó ayer en un breve comunicado que la funcionaria se reunirá con socios de organizaciones internacionales y con representantes del gobierno mexicano para analizar los esfuerzos de colaboración y las prioridades compartidas para abordar el desplazamiento forzado en la región”.

Sus actividades en el país –que se desarrollarán jueves y viernes– también contemplan reuniones con proveedores de asistencia humanitaria crítica para poblaciones vulnerables, incluidos refugiados y migrantes, entre éstos los representantes en México de las agencias de Naciones Unidas sobre esos temas.

Noyes llegó anoche a nuestro país procedente de Panamá, donde se celebró la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección. Fuentes cercanas a su visita detallaron que la secretaria adjunta estará en la Ciudad de México y en Monterrey.

Tendrá encuentros con personal de la cancillería y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, entre otras autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las fuentes consultadas señalaron que no se planea algún anuncio conjunto sobre esta visita.

Agregaron que en Monterrey estará en un albergue para migrantes solicitantes de asilo bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), así como en un espacio operado por la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Apenas en marzo fueron detenidos 221 mil 303 migrantes en su intento por entrar a Estados Unidos.

Concluye el Título 42

La misión de la funcionaria ocurre a unas semanas que la Casa Blanca concluya el llamado Título 42, con el cual se negaba la entrada de migrantes a Estados Unidos por motivos de salud pública, incluidos a los solicitantes de asilo, la medida fue emprendida por el ex presidente Donald Trump, bajo el argumento de evitar la propagación del covid-19.

La finalización del Título 42 (en mayo) fue anunciada por la administración de Joe Biden y se prevé que genere un aumento en la llegada de migrantes que viajan de forma irregular hacia territorio estadunidense y que pasan por México.