Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
EU y firmas externas aprietan al Congreso por reforma eléctrica

AMLO reprocha posición de la SCJN

Magistrados y el resto del Poder Judicial son como abogados patronales que no representan al pueblo, sino a las empresas, reprocha el Presidente

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Morena eleva su cabildeo en la Suprema Corte

Reanuda discusión de la enmienda

El partido guinda espera una votación muy cerrada en San Lázaro

Aquí no hay que marchar contra el Presidente, basta con votar el día 10: AMLO

El titular del Ejecutivo estuvo de buen humor en la conferencia matutina; llegó tarareando una melodía y finalizó la reunión con la Canción en harapos

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
INE niega a Que Siga la Democracia instalar casillas el próximo domingo
Imponen medidas cautelares a Adán Augusto López por impulsar la consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral confirmó que los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Economía, Tatiana Clouthier; de Cultura, Alejandra Frausto, y de Energía, Rocío Nahle, así como el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, violaron la legislación al promover la revocación de mandato. Al emitir medidas cautelares instruyó a los involucrados (entre quienes también están los gobernadores de Sonora y Veracruz) a ceñir sus actos ajustados a la ley.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
De ninguna manera violé la ley, asegura Adán Augusto López

No doy declaraciones, repitió unas 50 veces

Los reporteros le preguntaron sobre el presunto uso de recursos públicos para promover la consulta de revocación // Intentó alejarse en el Metro

Chocan senadores por supuestas infracciones a las normas electorales

Morena se confrontó nuevamente con la oposición y desde el pleno del Senado defendió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, a quienes panistas y priístas acusaron de violar la legislación electoral y el estado de derecho, por su participación, el fin de semana, en un mítin, en el que se promovió la consulta de revocación de mandato.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Roban en SLP más de 5 mil boletas que se usarían el domingo

Sujetos no identificados robaron en el municipio de Matehuala, en el norte de San Luis Potosí, tres paquetes electorales que se utilizarían el próximo domingo para la consulta sobre revocación de mandato, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

Anuncia AMLO plan de seguridad social para comunicadores

El gobierno destinará alrededor de 750 millones de pesos en la generación de un esquema de seguridad social para los comunicadores que actualmente laboren sin contar con ese beneficio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vicente Juárez y Sergio Ocampo
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Por ley, trabajadores podrán ausentarse el domingo para ir a votar: Gómez Urrutia

Los trabajadores que laboren este domingo podrán ausentarse de sus centros laborales para acudir a votar en la consulta de revocación de mandato, con base en una modificación legal reciente, comentó el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena).

No doy declaraciones
Foto
▲ Para huir de los reporteros, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se subió ayer al Metro en el Zócalo, se bajó una estación después y luego abordó un taxi. Foto F. Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Las naciones que comercian con Rusia financian la invasión, denuncia académico

Volodymyr Dubovyk, académico de la Universidad de Odesa en Ucrania, manifestó que las naciones que siguen comerciando con Rusia financian indirectamente la guerra.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Emir Olivares Alonso
Reabren cruce peatonal de El Chaparral para que ucranios ingresen a EU

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reabrió ayer el cruce peatonal de El Chaparral para dejar entrar a 2 mil 300 ucranios que acampan en Tijuana, Baja California, a razón de 578 diariamente, por lo que se estima que en tres semanas se normalice el flujo de personas que huyen de la invasión rusa.

La ONU no hizo bien su trabajo para evitar el conflicto en Ucrania, señala López Obrador

Anunció que enviará al primer ministro Trudeau un video con la postura de México en contra de la invasión

Antonio Heras y Carlos Figueroa
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
San Lázaro repudia petición de congresista de EU

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expresó su rechazo categórico a la solicitud del congresista estadunidense Vicente González de retirar las visas a los legisladores que forman parte del grupo de amistad con Rusia. Consideró que tal petición resulta una intervención directa a las facultades constitucionales de los legisladores mexicanos y resaltó que la conformación de grupos de amistad es atribución irrenunciable de la cámara y expresión de la diplomacia parlamentaria. En un pronunciamiento cuestionó la ligereza de las expresiones del congresista González.

De la Redacción
Gustavo Castillo y César Arellano
Denuncian a 11 ex altos mandos de Cofepris por beneficiar a Coca-Cola en etiquetado de alimentos

El Poder del Consumidor presentó 11 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra altos ex funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Alertan a Biden sobre actuación politizada del fiscal general

Un grupo de legisladores del ala conservadora del Partido Demócrata envió una carta al gobierno de Joe Biden para exigirle que manifieste directamente a la administración de Andrés Manuel López Obrador su preocupación por lo que considera una actuación politizada del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Ap y Reuters
Laura Poy Solano
Pandemia
Vacunar primero en las urbes es más eficiente

Después de revisar las estrategias de vacunación contra el covid-19 de México, Argentina y España, investigadores de la UNAM observaron que es más eficiente vacunar primero a los habitantes en las grandes ciudades que intentar abarcar al total de la población desde el principio.

Pactan México y La Habana regularizar el ingreso de cubanos a territorio nacional

Ambas naciones reconocieron que la meta de los isleños es asentarse en Estados Unidos

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Migrantes y agentes de la GN se enfrentan en Tapachula

Migrantes de diferentes nacionalidades se enfrentaron la tarde de ayer con agentes de la Guardia Nacional (GN) afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Tapachula, Chiapas, con saldo de por lo menos una mujer golpeada, informaron fuentes oficiales.

Diputados en sesión ordinaria
Foto
▲ La Cámara de Diputados conmemoró ayer el Día Nacional del Cáncer de Pulmón y el aniversario luc-tuoso de Martin Luther King. En la imagen, integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, que es encabezada por Rubén Moreira (centro). Foto Cristina Rodríguez
Elio Henríquez y Jorge A. Pérez
Precio de garantía para productores de leche fresca sube a $10 el litro

Los precios de garantía para la leche fresca se incrementarán a 10 pesos por litro, debido al alza en el costo de los insumos que impacta a los productores, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Alerta en México ante brote de influenza aviar en EU y Europa

Autoridades refuerzan sistema de vigilancia epidemiológica e inspección zoosanitaria

De la Redacción
De la Redacción
Infonavit presenta Crediterreno

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó Crediterreno, que permite a derechohabientes usar su crédito hipotecario para comprar un terreno y construir su vivienda.

El Senado toma vacaciones de Semana Santa; regresa el 19 a desahogar pendientes

Pese a que el fin del periodo está muy cerca, desde ayer comenzó el puente de Semana Santa en el Senado. Los legisladores se tomaron 12 días de asueto y regresan el 19 de abril para sacar la reforma eléctrica y algunos de sus pendientes.

Jared Laureles
Víctor Ballinas Andrea Becerril
Evalúan diputados pasar al pleno votación acerca del horario de verano

Dado que en comisiones de la Cámara de Diputados hay legisladores que han impedido analizar los temas del autotransporte de doble remolque y la eventual cancelación del horario de verano, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analiza que ambos asuntos pasen directamente al pleno para que se voten.

ONG piden evaluación objetiva al elegir a dos comisionados del INAI

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección Datos Personales (INAI) ha quedado incompleto luego de que el Senado no llegó a un acuerdo para elegir a los dos nuevos comisionados del instituto.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
Reporta Conafor 71 incendios activos en 21 entidades del país

En plena ola de calor, los incendios forestales aumentaron al registrar 71 activos en 21 estados del país, con una superficie siniestrada de 9 mil 520 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El martes pasado señaló, en su reporte con corte a las 11 horas, de 55 incendios forestales en 17 entidades con una superficie afectada de 7 mil 448 hectáreas.

Darán terrenos a instituto de pensionados en Colima para saldar adeudo

Colima, Col., El ayuntamiento de Colima aprobó desincorporar 10 predios propiedad del municipio, con valor catastral de 51 millones 872 mil pesos, para destinar al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

Jared Laureles
Juan Carlos Flores
AMLO en el diamante
Foto
▲ En su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador señaló: Jugué cinco entradas, bateé tres de tres y produje una carrera. Sin presumir, no lucimos mal, tiramos la polilla y no hubo lesiones