Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes y agentes de la GN se enfrentan en Tapachula
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 13

Migrantes de diferentes nacionalidades se enfrentaron la tarde de ayer con agentes de la Guardia Nacional (GN) afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Tapachula, Chiapas, con saldo de por lo menos una mujer golpeada, informaron fuentes oficiales.

El zafarrancho comenzó cuando algunos indocumentados intentaron saltarse la fila para realizar sus trámites y los agentes de la GN trataron de impedirlo, lo que originó gritos y empujones.

Según las fuentes, los extranjeros que protestaban por la falta de atención en el lugar y exigían la entrega de sus documentos para transitar hacia la frontera norte tomaron las vallas metálicas y arremetieron contra los uniformados.

Luego hubo intercambio de pedradas frente al edificio, que apenas el lunes reabrió sus puertas para la atención al público después de permanecer cerrado desde el 18 de marzo, cuando varios inconformes ocasionaron daños en la parte posterior del inmueble.

En tanto, el INM localizó a 70 extranjeros escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel en la colonia Cuauhtémoc de la capital de Oaxaca.

En un comunicado, el organismo señaló que durante una revisión efectuada por su personal encontraron a 27 cubanos y 25 cubanas; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua, y un venezolano, además de dos adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

Por otra parte, el Grupo Beta Piedras Negras del INM en Coahuila informó del rescate de un niño, dos mujeres y un hombre originarios de Cuba que eran arrastrados por la corriente en una zona profunda del río Bravo, en las inmediaciones del puente internacional II.