Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna acción judicial contra Scherer

Hoy imputa la FGR a litigantes acusados de extorsión por Collado
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 10

La Fiscalía General de la República (FGR) imputará este jueves como presuntos responsables de los delitos de extorsión, asociación delictuosa, tráfico de influencia y operaciones con recursos de procedencia ilícita a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, por su supuesta participación en una red de corrupción que involucraría a funcionarios de distintos ámbitos gubernamentales, entre ellos Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo Federal.

En la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021, de la cual posee copia La Jornada, se menciona en múltiples ocasiones a Julio Scherer Ibarra como parte de los actos de extorsión contra Juan Collado Mocelo; sin embargo, el Ministerio Público Federal no ha formulado ninguna acción de carácter judicial en su contra.

Collado Mocelo, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, formalizó el 19 de octubre de 2021 una denuncia contra los cuatro litigantes y de Scherer Ibarra, luego de que según afirma les entregó 10 millones de pesos en efectivo por detener una supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra; asimismo, un millón 500 mil dólares para que presuntamente, mediante argucias legales, se retiraran los cargos y fuera dejado en libertad; para realizar esas acciones, dice, además del capital, el denunciante debía entregar o hipotecar sus bienes inmuebles y vender Caja Libertad a Banca Afirme, a menos de 40 por ciento de su valor.

De acuerdo con la indagatoria de la FGR, Collado acusó que los cuatro litigantes, junto con el ex consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, realizaron hechos que de forma conjunta o separada tenían como fin utilizar al Estado mexicano y sus respectivas instituciones, a efecto de que el suscrito les entregara diversas cantidades de dinero y otros bienes, particularmente el capital accionario del suscrito y mi familia en la empresa Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad).

En las constancias que la FGR presentó al Poder Judicial para que se lleve a cabo la audiencia inicial, se menciona que además de tratar de obligarlo a vender Caja Libertad en 40 por ciento de su valor, de manera directa, Scherer Ibarra solicitó a los familiares de Juan Collado entregar 2 mil millones de pesos como parte de un acuerdo reparatorio que le permitiera recuperar su libertad.

Foto
▲ Imagen de archivo de Juan Collado Mocelo, preso en el Reclusorio Norte.Foto Marco Peláez

El juez José Rivas González, con sede en el Reclusorio Norte, encabezará la audiencia, la cual se ha pospuesto ya en dos ocasiones; la primera el 28 de febrero y la segunda el 8 de marzo, a solicitud de los equipos de defensa de los imputados.

En su denuncia, Collado solicitó a la FGR la posibilidad de acceder a un criterio de oportunidad que le permitiera obtener beneficios jurídicos respecto a los juicios que enfrenta por operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude y delincuencia organizada.

El criterio de oportunidad lo solicitó señalando: cuento con información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave que el que se me imputa, ya que el mismo está referido a un grupo de la delincuencia organizada que, bajo el supuesto amparo de las instituciones que conforman el Estado mexicano, crearon una red de complicidades con el único objeto de obtener beneficios económicos de gran cuantía a título personal, tanto en México como en el extranjero.

Collado, quien fuera defensor de personajes como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, narró en su escrito inicial que en noviembre de 2018, los litigantes Juan Antonio Araujo y César Omar González dijeron, entre otras cosas, que tenían relaciones muy cercanas con las autoridades del nuevo gobierno federal, en especial con Julio Scherer Ibarra.

Según las constancias ministeriales, Juan Ramón Collado Dot, –hijo del denunciante– participó el 7 de abril de 2021 en una reunión en la cual Julio Scherer le informó que para que su padre recuperara su libertad, debía llegar a un acuerdo reparatorio y entregar 2 mil millones de pesos, 300 millones de ellos en dos exhibiciones. Julio Scherer me comentó que estuviera tranquilo, que las cosas iban a salir bien.

Como no avanzó la venta de Caja Libertad a Banca Afirme, se señala, tampoco el acuerdo para que la FGR otorgara el criterio de oportunidad, al considerar que debían modificarse los delitos que se imputaban a Collado; Julio Scherer dejó de atender las llamadas de los familiares del litigante. Cuando Antonio Collado –hermano de Juan– acudió a su oficina particular, en Lomas de Chapultepec.

“Cuando Araujo y González se enteraron, se molestaron mucho conmigo, y directamente César me dijo: ‘no te entiendo. Te vale madres tu hermano. Así no vas a lograr nada, cualquier contacto con Julio es a través nuestro’.”