Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las naciones que comercian con Rusia financian la invasión, denuncia académico
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 8

Volodymyr Dubovyk, académico de la Universidad de Odesa en Ucrania, manifestó que las naciones que siguen comerciando con Rusia financian indirectamente la guerra.

En una videoconferencia con reporteros de América Latina convocada por Estados Unidos por medio de su embajada en Guatemala, el experto ucranio aseveró que las sanciones internacionales y el bloqueo contra Moscú por la invasión a su país han sido insuficientes.

Hay países que siguen comprando combustibles como gas y petróleo rusos, con lo que financian indirectamente esta guerra. Desde que comenzó la invasión, Rusia está recibiendo bastante rentabilidad de la venta de combustibles, aseguró el director del Centro de Estudios Internacionales de la casa de estudios ucrania.

El especialista apuntó que esas sanciones deben fortalecerse, sobre todo tras los asesinatos de civiles como los que se documentaron en la localidad de Bucha, de los que responsabilizó a las tropas rusas.

Señaló que Rusia subestimó a Ucrania y esperaba una guerra rápida para derrocar al régimen de Volodymir Zelensky, lo que hasta ahora no ha conseguido gracias en parte a la resistencia de sus connacionales.

Con esa premisa, consideró, los rusos han atacado a poblaciones civiles, lo que se ha convertido en una estrategia sistemática para intimidarnos y romper nuestra voluntad. Esto (los hechos en Bucha) no es un hecho aislado, es el curso de la guerra.

En la conferencia participó el embajador estadunidense en Guatemala, William Popp, quien afirmó que entre 2014 y 2021 han muerto 14 mil personas en Ucrania por los ataques del régimen de Vladimir Putin, que busca derrocar al gobierno de Zelensky, que fue elegido democráticamente.