Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG piden evaluación objetiva al elegir a dos comisionados del INAI
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 15

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección Datos Personales (INAI) ha quedado incompleto luego de que el Senado no llegó a un acuerdo para elegir a los dos nuevos comisionados del instituto.

En tanto, organizaciones civiles han expresado que en la recta final del proceso para cubrir las vacantes que dejaron a fin de marzo Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, es fundamental que el Senado garantice la máxima publicidad y el principio de evaluación objetiva en sus decisiones.

De las 48 personas que se apuntaron en busca de ocupar por siete años el cargo de comisionado del INAI, quedan 13 candidatos, que según los senadores de las comisiones Unidas de Anticorrupción y Justicia son quienes cumplen con los requisitos para ocupar las vacantes.

Se trata de Ángeles Ducoing Valdepeña, Marina Alicia San Martín, María de los Ángeles Guzmán García, Ana Yadira Alarcón Márquez, Josefina Buxadé Castelán, Zulema Martínez, Ricardo Salgado Perrilliat, Gustavo Parra, Luis Felipe Nava Gomar, Julio César Bonilla Gutiérrez, Miguel Castillo Martínez y Hertino Avilés Alvabera.

A partir de esos nombres, la Junta de Coordinación Política debe elaborar una lista final de candidaturas que deberá ser sometida a votación en el pleno del Senado para la designación de los nuevos comisionados del INAI.

Las propuestas serán presentadas para su votación por cédula en el pleno del Senado, tendrán que observar el principio de paridad y, en caso de que alguna candidata o candidato no obtenga el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación.

Si no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión ordinaria inmediata siguiente.