Economía
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alza en precio de la canasta básica duplica la inflación
Foto
▲ La cebolla está entre los productos que muestran los mayores incrementos. Foto Yazmín Ortega Cortés

Subió 13.4% en la primera quincena de marzo: GCMA

Braulio Carbajal
Pese a estímulos fiscales en zonas fronterizas, no repunta la IED
Crece gasto en maquinaria y equipo por cuarto mes consecutivo: Inegi; aumentó 2.2% en enero

Al cierre de enero, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, aceleró su crecimiento; mientras la compra de bienes y servicios por parte de las familias, con excepción de vivienda y bienes de lujo, moderó su avance, revelaron cifras que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dora Villanueva
Clara Zepeda
Reforma genera incertidumbre: BBVA; reduce pronóstico de crecimiento a 1.2%

El deterioro en la recuperación económica del país, la debilidad en la demanda y el consumo interno, la incertidumbre y los problemas entre Rusia y Ucrania llevaron a BBVA México, el banco de mayor presencia en el país, a reducir su pronóstico de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) este año de 2.2 a 1.2 por ciento.

Atadas la CRE y la Cofece para regular alianzas: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para autorizar la colaboración entre empresas del sector, al determinar que es una facultad compartida con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Julio Gutiérrez
Eduardo Murillo
Empeoran las perspectivas para la industria aérea en este año: IATA
Foto
▲ Producto del encarecimiento del petróleo se prevén incrementos en las tarifas aéreas, así como un empeoramiento de las perspectivas generales del sector para este año, advirtió el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Willie Walsh. En conferencia de prensa, Walsh dijo también que si bien en febrero a medida que se registraron menos casos de la variante ómicron del coronavirus, se recuperó el tráfico de pasajeros a nivel internacional, éste aún no logra recuperarse de la crisis derivada de la pandemia, pues equivale a 54.5 por ciento respecto de lo registrado en febrero de 2019. Imagen del Aeropuerto Heathrow, en Londres, donde se registran retrasos por el repunte de casos por Covid. Foto Afp
En primer trimestre, crece la producción de autos, pero bajan exportación y ventas

La industria automotriz en México produjo más vehículos ligeros en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del año pasado, pero exportó y vendió en el país menos unidades, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Clara Zepeda
Precios de petróleo caen a mínimos de tres semanas

Mezcla mexicana queda en 94.97 dólares por barril

Reuters, Afp y De la Redacción
Niegan amparo a los grandes ahorradores de banco Famsa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó amparo a los ahorradores del banco Famsa, declarado en quiebra en 2020, que buscaban obtener del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el pago del seguro de depósito por montos superiores a 400 mil unidades de inversión (UDI), 2 millones 904 mil pesos, cantidad máxima marcada en la ley.

Eduardo Murillo.