Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye móviles y participantes

Pronto, primer informe integral que esclarece lo ocurrido a los 43: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 7

Las autoridades federales preparan un primer informe público integral del caso Ayotzinapa, a partir del cual se esclarecerán las mentiras del reporte oficial del sexenio pasado (conocido como verdad histórica), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una investigación en curso que va a tener resultados, dijo a la prensa.

Enseguida habló de las normales rurales y de la necesidad de fortalecerlas, pero reiteró que a estas alturas del sexenio no asumirá compromisos de acciones, como la eventual federalización de la educación, que podrían quedar inconclusas, de ahí que la alternativa es fijar prioridades. Añadió que el asunto del sistema de enseñanza ha enfrentado resistencias incluso al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar un lugar a los normalistas.

Resistencias en la SEP a fortalecer normales

Se acordó que los egresados de las normales tengan preferencia en la contratación, que salgan con su base, pero en la misma SEP tengo resistencias, porque les caló hondo el pensamiento neoliberal o porfirista; fueron 36 años, y estoy batalla y batalla con eso, expresó.

En cuanto a las investigaciones para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, López Obrador aseveró que ahora hay más elementos, y pronto daremos a conocer lo que se considera que sucedió realmente y quiénes son los responsables; vamos a que se conozca todo en este lamentable asunto. Es un compromiso que hicimos.

Sin embargo, admitió que en los tres años de su administración ha enfrentado obstáculos en relación con este tema, pero hay voluntad para llegar al fondo.

Reiteró su opinión en el sentido de que si él no hubiera ganado la elección de 2018, el expediente Ayotzinapa ya estaría cerrado; le habrían dado carpetazo, pero como la gente votó por una transformación, el episodio se aclarará.

Y no se está viendo de manera aislada; es conocer los móviles, conocer quiénes participaron, por qué mintieron dando a conocer una versión que no corresponde con lo sucedido. Lo más importante es saber dónde están los jóvenes, todo completo, y se está avanzando; vamos a tener una primera información pública con todos los elementos, no se va a ocultar nada, adelantó.

Este reporte se dará a conocer lo más pronto posible, porque hoy en día no se ha concluido. Sí, decirles que es un compromiso, y los compromisos se cumplen, y no hay impunidad, subrayó.