Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban en SLP más de 5 mil boletas que se usarían el domingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 5

Sujetos no identificados robaron en el municipio de Matehuala, en el norte de San Luis Potosí, tres paquetes electorales que se utilizarían el próximo domingo para la consulta sobre revocación de mandato, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

En un comunicado, el funcionario indicó que el hurto se perpetró ayer por la madrugada y expuso que los paquetes electorales contenían 5 mil dos papeletas. Acotó que el robo fue informado a las oficinas centrales del INE a fin de solicitar su reposición, para remitirlas al municipio de Mexquitic de Carmona.

Aispuro Cárdenas añadió que al momento continúa la entrega de paquetes electorales en todo San Luis Potosí, bajo custodia de elementos de Seguridad Pública estatal.

Amagan con impedir instalación de casillas

Mientras, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), con sede en la comunidad La Ciénega del municipio de Malinaltepec, en la región Montaña Alta de Guerrero, advirtieron que no permitirán que se instalen en la zona casillas para la consulta el 10 de abril, si el gobierno estatal no cumple con su compromiso de nombrar a un nuevo rector de la institución.

Recordaron que al momento encabeza a la UIEG Iván Oropeza Bruno, quien se impuso al frente de la universidad luego que impugnó la designación de Eugenia Pacheco Cantú como directora de la casa de estudios, conflicto por el cual las clases están suspendidas desde hace más de un mes.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles en Chilpancingo, el estudiante Josué Flores, integrante de un grupo opositor a Iván Oropeza, acusó a éste de no garantizar el regreso a labores presenciales, ni de solicitar una auditoría en la UIEG, donde entre 2020 y 2021, durante el inicio de la pandemia desaparecieron de la institución camionetas, instrumentos musicales y equipo de cómputo.

Flores señaló que el pasado 23 de marzo, durante una protesta contra Oropeza Bruno, el subdelegado regional del gobierno estatal, José Bazán, prometió un tercer rector para UIEG que llegaría al día siguiente, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.