Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan senadores por supuestas infracciones a las normas electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 5

Morena se confrontó nuevamente con la oposición y desde el pleno del Senado defendió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, a quienes panistas y priístas acusaron de violar la legislación electoral y el estado de derecho, por su participación, el fin de semana, en un mítin, en el que se promovió la consulta de revocación de mandato.

El tema no estaba en la agenda del día, pero los opositores lo metieron a la fuerza y aprovecharon también para lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, a exigir que quienes consideren que los funcionarios incurrieron en algún delito, que presenten las denuncias penales respectivas. Nosotros no somos Ministerio Público ni tampoco somos jueces. Si el PAN o cualquier otro grupo parlamentario desea presentar denuncia penal, está en su derecho, hágalo, pero no usen esta tribuna para denostar y llevar agua a su molino, advirtió.

Reclamó incluso a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, que le hubiera dado la palabra a los opositores, antes de agotar el orden del día y que debido a su tolerancia, senadores del bloque opositor hubieran aprovechado para insultar y degradar a personalidades públicas.

Desde un día antes las bancadas de PRI, PAN, MC y PRD habían insistido en que se discutiera lo que consideraron el proselitismo indebido del titular de la Secretaría de Gobernación y del titular de la Guardia Nacional, pero no fue incluido en la agenda de la sesión de ayer, en la que sólo se presentaran tres rondas de iniciativas.

La panista Xóchitl Gálvez advirtió que Adán Augusto López debió pagar su boleto de avión y pidió que deje de mentir a los mexicanos, porque es evidente que anda de campaña política.

Y agregó que el general Rodríguez Bucio, con su uniforme de militar estuvo en el mítin. En lugar de ponerse a trabajar y resolver los graves problemas de seguridad, anda de matraquero.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió, desde su escaño: imagínese lo que hubieran dicho todos si esto lo hubiera hecho García Luna.