Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia AMLO plan de seguridad social para comunicadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 6

El gobierno destinará alrededor de 750 millones de pesos en la generación de un esquema de seguridad social para los comunicadores que actualmente laboren sin contar con ese beneficio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aprovecho para comentarles que ya tomamos la decisión y que 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad oficial se orientará a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún apoyo, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El plan empezará este año a partir de ajustes al presupuesto autorizado, y los detalles se acordarán en un comité en el que participarán los mismos beneficiarios. El objetivo es cubrir con servicio médico al comunicador y su familia. Además, se buscarán alternativas para generar una base de pensiones, porque no todos son famosos ni ganan muchísimo dinero o tienen mansiones. “No – advirtió el Presidente–, la mayoría vive al día”. Con ese 25 por ciento, precisó, se fondeará el programa vinculado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluirá pensiones y atención médica para el periodista y su familia.

En la conferencia se le preguntó si también se va a generar –como los actuales afiliados al IMSS– una subcuenta de vivienda, ya sea para fines de abono para el retiro o un crédito hipotecario.

Básicamente atención médica y pensión, porque es lamentable que muchos terminen sin nada y sin protección de servicio médico”, respondió. Así, refrendó su compromiso de avanzar en la materia en todo el país, no sólo para un gremio. El beneficio para periodistas ya lo había mencionado desde hace algunos meses. Esto lo deseamos para todo el pueblo de México; es el Estado de bienestar que existe en varios países, donde se tiene seguridad desde que se nace hasta que se muere; no tiene uno que estar preocupado por cómo le voy a hacer para que estudien mis hijos.

Hay naciones como Suecia, Dinamarca, Noruega, añadió, donde hay gratuidad en la educación y en los servicios médicos, así como un soporte para el retiro, elementos que integran un Estado de bienestar.

Y ese es nuestro ideal, por eso la pensión a adultos mayores; claro, es muy poco en relación con lo que recibe un adulto mayor en estos países, pero es el inicio y es ir hacia allá. Recordó que en su administración se logró que el apoyo a personas de la tercera edad sea universal y un derecho constitucional, al tiempo que se trabaja para mejorar el sistema de salud y lograr que sea eficiente, permanente y gratuito.