Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado toma vacaciones de Semana Santa; regresa el 19 a desahogar pendientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 15

Pese a que el fin del periodo está muy cerca, desde ayer comenzó el puente de Semana Santa en el Senado. Los legisladores se tomaron 12 días de asueto y regresan el 19 de abril para sacar la reforma eléctrica y algunos de sus pendientes.

En la sesión de ayer sólo discutieron iniciativas de ley, entre ellas una de Morena para declarar a la obra llamada Estela de Luz como el monumento a la corrupción, y el 7 de enero de cada año como día nacional de la lucha contra la corrupción.

Daniel Gutiérrez Castorena, senador morenista, refirió en el pleno que la Estela de Luz fue construida en el gobierno del panista Felipe Calderón para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, pero fue inaugurada hasta el 7 de enero de 2012.

Resaltó en tribuna que dicho proyecto resultaba insulso y ajeno totalmente a la estética. A ello, dijo el senador, se añadió otro problema, bajo el pretexto de cambios en el proyecto y aumento de costos presentaron nuevos presupuestos que terminaron encareciendo los cálculos originales de 200 millones de pesos a mil 575 millones.

Por ello planteó que a esa construcción se le denomine monumento a la corrupción y que cada 7 de enero sea el día nacional de lucha contra la corrupción.

Entre las decenas de propuestas que ayer fueron presentadas en la sesión ordinaria del Senado, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso un paquete de 11, para reactivar la economía y contrarrestar los estragos económicos causados por la pandemia.

Con esas propuestas, destacó el ex secretario de Gobernación, se busca distribuir poco más de 84 mil millones de pesos para reforzar el sistema de salud federal y promover una reactivación económica acelerada; blindar a los pueblos y sus comunidades indígenas garantizando su integridad y desarrollo, así como atención oportuna y acompañamiento a víctimas.