Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precio de garantía para productores de leche fresca sube a $10 el litro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 14

Los precios de garantía para la leche fresca se incrementarán a 10 pesos por litro, debido al alza en el costo de los insumos que impacta a los productores, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De este modo, se tendrá un aumento de 80 centavos por litro acopiado por Segalmex-Liconsa, que beneficiará –aseguró la dependencia– a los productores de pequeña escala en todo el país, quienes podrán asegurar mayores rendimientos por su trabajo diario.

La Sader subrayó que este incremento no requerirá recursos adicionales y se cubrirá con el presupuesto asignado.

En noviembre pasado se presentó un primer ajuste al precio de garantía de la leche fresca, el cual pasó de 8.20 a 9.20 pesos por litro, con la finalidad de equilibrar las condiciones de los pequeños y medianos productores para producir con márgenes razonables de ganancia.

En 2021, el Programa de Adquisición de Leche Nacional de Segalmex-Liconsa captó cerca de 523 millones de litros del lácteo de unidades de producción en las que participan 3 mil 620 pequeños y medianos ganaderos, indicó la Sader.

A marzo de 2022 se reportaron casi 99 millones de litros de leche, provenientes de unidades productivas de 3 mil 458 ganaderos de pequeña escala.