Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen medidas cautelares a Adán Augusto López por impulsar la consulta
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2022, p. 4

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral confirmó que los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Economía, Tatiana Clouthier; de Cultura, Alejandra Frausto, y de Energía, Rocío Nahle, así como el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, violaron la legislación al promover la revocación de mandato. Al emitir medidas cautelares instruyó a los involucrados (entre quienes también están los gobernadores de Sonora y Veracruz) a ceñir sus actos ajustados a la ley.

Al resolver sendas quejas de PAN y PRD contra el activismo de gobernadores y funcionarios federales para promover la revocación de mandato, de forma unánime los consejeros coincidieron en que violentaron las restricciones legales que les impiden convocar a votar en la consulta.

La consejera Claudia Zavala lamentó la reiterada violación del marco legal, a pesar de que hay mucha claridad sobre la imposibilidad de funcionarios de involucrarse en este proceso. Señaló que debería hacer énfasis en la instrucción de las medidas de no repetición para que estos funcionarios involucrados no reiteren mensajes a participar en la revocación de mandato.

La presidenta de la comisión, Adriana Favela, señaló que en esta violación están involucrados funcionarios de primer nivel federal y estatal, por su participación en reuniones en las que se promovió la revocación de mandato y se hicieron expresiones a favor del Presidente. Hemos dicho en varias ocasiones que existe una prohibición a los funcionarios para pronunciarse en este proceso que tendría que ser netamente ciudadano. Hay una limitante a los partidos políticos que formuló la propia Corte al declarar inconstitucional que los partidos participen en la promoción.

El consejero Ciro Murayama consideró que fue un fin de semana muy desafortunado para la democracia porque, como parte de una campaña política, subordinados del Presidente, promovieron la figura del Ejecutivo.