Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Investigan a mandos de la Marina relacionados con el caso Ayotzinapa

Todos ya declararon ante la fiscalía

López Obrador descarta que militares oculten información sobre las desapariciones

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Las pesquisas deben incluir a Peña Nieto
Exigen nuevas indagatorias

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa sacó a la luz hechos registrados durante las indagatorias que contaminaron parte de las investigaciones y colocó capas de encubrimiento que hasta el momento han impedido a las familias ver materializado plenamente su derecho a la verdad y a la justicia, al tiempo que han comprometido la responsabilidad del Estado mexicano en la esfera internacional, sostuvo el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Guillermo Fernández Maldonado.

Alonso Urrutia
De la Redacción
México es un país seguro, con paz; la violencia se da en pocas regiones: AMLO

Destaca que sí avanza la política abrazos, no balazos

El Presidente ratifica su confianza en Gertz Manero

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, frente a las versiones sobre una presunta intervención indebida en el proceso penal contra dos integrantes de la familia política de su hermano Federico.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Alarma a ONG los ataques a la prensa y a ambientalistas

En conjunto con la grave crisis de derechos humanos que prevalece en México, en 2021 se observaron constantes ataques a las organizaciones de la sociedad civil, a la prensa, y a las personas defensoras, mismos que se presentaron tanto por la vía de la narrativa como por iniciativas legislativas que buscan limitar el financiamiento de organizaciones, sostuvo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.

AMLO presentará reforma electoral; el pueblo elegirá a miembros del INE

También se renovará el TEPJF

Luego del 10 de abril la iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados

Néstor Jiménez y Angélica Enciso L.
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
El Presidente acata sentencia

El Presidente divulgó un escueto e irónico tuit para dar cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del primero de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi. Perdón. Jesús Ramírez es el vocero de la Presidencia y Jessica Ramírez es quien suele grabar los videos publicados en las redes del mandatario. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó a través de una sentencia infracciones consistentes en la difusión personalizada y uso indebido de recursos públicos por la organización y difusión del tercer Informe de gobierno de López Obrador.

El plan del Ejecutivo, para quitar vestigios de cuotas: Ignacio Mier

Las opiniones a la propuesta presidencial de elegir por voto ciudadanos a consejeros y magistrados electorales estuvieron divididas entre legisladores. El PAN en la Cámara de Diputados calificó ayer la medida como un absurdo del populismo llevado al extremo, mientras Morena expresó coincidir con el planteamiento del jefe del Ejecutivo.

Enrique Méndez, Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fallo sobre propaganda rompe con la división de poderes: morenista

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó la inaplicación del decreto de interpretación auténtica de la propaganda gubernamental durante la revocación de mandato es inaudita porque rompe con la división de poderes y pasa sobre las facultades de la Cámara de Diputados, acusó el morenista Mario Llergo durante la sesión del Instituto Nacional Electoral.

Ordena el INE a Sheinbaum y a 11 gobernadores retirar publicidad de consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno y a 11 gobernadores de Morena retirar de sus redes sociales 48 mensajes considerados propaganda gubernamental y promoción personalizada, prohibida por la veda electoral asociada al proceso de revocación de mandato.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Fracasa último intento de Morena para que el instituto electoral instale más casillas

A 12 días de la jornada de revocación de mandato, Morena hizo el último intento para que el Instituto Nacional Electoral (INE) aumente en mil 200 millones de pesos los recursos destinados a este ejercicio, y con ello ampliar el número de casillas.

Padres de los 43, enojados y encabronados
Foto
▲ Padres de los 43 normalistas exigen investigar responsabilidad de Ejército y Marina en la desapareción de sus hijos. La imagen, en el Centro Prodh. Foto Luis Castillo
Alonso Urrutia
Avanza iniciativa que impide a bancos meter mano a apoyos sociales

Injusto, que cobren créditos de esa forma: Morena

Aprueba el Senado reforma a la Ley de Desarrollo Social

Por unanimidad, el Senado aprobó reformar la Ley General de Desarrollo Social, para definir las reglas de operación y evitar la duplicidad de programas y la asignación de beneficios a poblaciones distintas a aquellas para las que fueron diseñados.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
En buen camino, lucha de México y EU contra la inseguridad: Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que en el combate bilateral contra la inseguridad y la violencia vamos en buen camino. Acotó que esas problemáticas no pueden resolverse en un mes o un año.

Violencia de género en ambos países

La colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos incluye como punto vital la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. En ambas naciones, los feminicidios se siguen cometiendo y la pandemia elevó las agresiones contra ellas, en particular niñas y adolescentes.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Persiste en México la falta de políticas para incluir a personas con discapacidad: ONU

Luego de concluir los informes periódicos rendidos por México ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el organismo advirtió que en el país sigue sin haber políticas y estrategias para incluir a quienes viven en esta condición, lo cual es especialmente grave en el caso de mujeres e indígenas.

En puerta, plan piloto de ONG para ayudar a jóvenes en conflicto con la ley

En los próximos días, organizaciones civiles mexicanas y europeas pondrán en marcha un programa piloto dirigido a adolescentes en conflicto con la ley, cuyo objetivo es rehabilitarlos mediante una serie de pláticas de sensibilización, talleres y asesorías, y de esta forma evitar que reincidan en actos delictivos al salir de los centros de detención.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Avanza la Sedena en iniciativa para que la GN sea otra fuerza armada

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista para antes de que termine este semestre la presentación ante la Cámara de Diputados de la iniciativa que propone que la Guardia Nacional (GN) se convierta en otra fuerza armada, y concluya su integración a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La ONU insta a resolver casos de tortura y detención arbitraria

El gobierno hizo público por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) la decisión adoptada por el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como la opinión emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en los que insta al Estado mexicano a investigar a fondo y resolver dos casos en los que se reportan irregularidades en las investigaciones.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Pandemia
Remanso en casos de covid permite retorno total a las aulas, apremia la Ssa

Escuelas no son sitios comunes de contagio

Pandemia
De 10 mil millones de vacunas en el mundo, sólo 1% llegó a países pobres
Foto
▲ Un trabajador vigila la entrada de un barrio como medida para contener el covid-19 en el distrito de Jing'an, en Shanghái. Foto Afp
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Afp y Ap
Denuncias contra dos líderes de mineros por bloqueo carretero en Cananea

El comité ejecutivo y los abogados de la sección 65 del Sindicato Minero denunciaron que mientras continúan las pláticas en la Secretaría de Gobernación (SG), a fin de resolver la larga huelga en la mina de Cananea, Sonora, que está a punto de cumplir 14 años, desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el aval del gobierno estatal, se abrieron procesos penales en contra de dos de los dirigentes que estuvieron a cargo del bloqueo carretero realizado en enero.

Laura Poy Solano
Andrea Becerril
Transportistas que ofrecen viajes hacia el AIFA piden protección

Tecámac, Méx., El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Lucio Rodríguez González, dijo que solicitó el apoyo a la Guardia Nacional (GN) para que realice patrullajes y así evitar nuevas agresiones a los autobuses que trasladan a los pasajeros de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Senadores de Morena van por veda a la importación de cigarrillos electrónicos

Hoy se discute en el pleno

En comisiones, legisladores de ese partido avalaron su venta en el país

Javier Salinas Cesáreo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Insta López-Gatell a prohibir productos de tabaco calentado

Con un llamado a que los senadores actúen con responsabilidad y pensando en el interés supremo de la infancia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el dictamen sobre la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), que se discutirá en el pleno del Senado y permite la importación de cartuchos de tabaco calentado, abre la puerta a la entrada de productos nocivos para la salud de millones de mexicanos, como los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Carecen de seguridad social 98 de cada 100 trabajadoras del hogar

Sólo 41 mil 373 trabajadoras del hogar, de las 2.2 millones que laboran en el país, cuentan con seguridad social, es decir, 1.8 por ciento, señaló Friné Salgueiro, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena y Jared Laureles
Suspende Infonavit Hipoteca Verde y créditos Remodelavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspendió temporalmente la operación de las tres modalidades de crédito Línea IV Remodelavit –con afectación estructural con garantía hipotecaria, sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria y sin afectación estructural con garantía hipotecaria– e Hipoteca Verde.

En 2021, la UNAM ejerció 6% más recursos que el año anterior

El Consejo Universitario aprobó la cuenta anual; se gastó más por el reinicio de las clases presenciales

De la Redacción
Jessica Xantomila
Rectoría impugnará amparo al ex presidente del Tribunal Universitario

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que realizará acciones conducentes para que el consejo técnico de la Facultad de Derecho dé estricto cumplimiento a la orden de un juez de amparo que otorgó suspensión definitiva a favor de Eduardo López Betancourt, con el fin de que se le reincorpore como integrante de dicho órgano colegiado y presidente del Tribunal Universitario, además de que se le restituya en sus actividades académicas.

UAM Cuajimalpa lanza guía para familiares de desaparecidos

La unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lanzó una guía hecha por y para los familiares de las víctimas de desaparición forzada a fin de ofrecerles desde asesoramiento acerca de cómo actuar ante las autoridades hasta consejos para iniciar la búsqueda.

Jessica Xantomila y César Arellano
Néstor Jiménez