Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México es un país seguro, con paz; la violencia se da en pocas regiones: AMLO

Destaca que sí avanza la política abrazos, no balazos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 4

México es un país seguro, con tranquilidad, con paz, la violencia está limitada a muy pocas regiones, que tienen que ver con el enfrentamiento de bandas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al escuchar un cuestionamiento por los hechos de violencia contra reporteros replicó: sí hemos avanzado y estamos cumpliendo, y no tengo nada de qué avergonzarme, tengo mi conciencia tranquila.

Lamentó los ataques contra los informadores y fustigó a sus adversarios porque utilizan esos hechos, quisieran que quedáramos mal, utilizaron hasta al Parlamento Europeo los conservadores de México, que forman parte de la internacional de conservadurismo.

El mandatario aludió a la resonancia en redes a un accidente (al caer tres mamparas al interior de la terminal tres del aeropuerto de Cancún), pues es que andan sólo en busca de, coloquialmente hablando, de las podridas, en eso andan. Inventan. Se cayeron unos espectaculares y entonces se dio a conocer que era una balacera y que había habido después una explosión; y como hay comunicación ahora sí que, al momento, por los teléfonos, por las redes, la gente que estaba pues ahí se asustó. Pero así estamos, entonces hay que actuar con responsabilidad, con ética; en el caso de los medios, todos, las redes sociales y los medios convencionales.

–¿Cuál sería el mensaje para los turistas que salieron asustados?

–Ah, que México es un país con tranquilidad, con paz, que la violencia está limitada a muy pocas regiones del país y que tiene que ver más con el enfrentamiento de bandas. Ya no es el tiempo de antes, cuando se le declaró la guerra a la delincuencia organizada, que perdieron la vida muchos inocentes. Entonces, México es un país seguro y de gente buena y de gente trabajadora.

Al establecer su postura frente a los asesinatos de reporteros, el mandatario replicó, que “sí hemos avanzado y estamos cumpliendo, y no tengo nada de qué avergonzarme, tengo mi conciencia tranquila, estamos avanzando en todos los terrenos. Lamentamos mucho lo de los asesinatos de los compañeros, de las compañeras periodistas, y estamos investigando. De todos los casos hay abiertos expedientes de investigación y en la mayoría de los casos ya hay detenidos, o sea, que los autores materiales e intelectuales están en la cárcel.

Claro, todo esto pues lo utilizan nuestros adversarios porque estamos en un proceso de transformación y ellos, pues quisieran que quedáramos mal, pero no podemos fallarle al pueblo. Y por eso, bueno, utilizaron hasta al Parlamento Europeo los conservadores de México, que forma parte de la internacional de conservadurismo que prevalece, y por eso pues muchos se dejan llevar por la campaña de desprestigio en contra nuestra.

También reiteró haber heredado un contubernio entre delincuencia y autoridades. Y ejemplificó así: No sé si han visto ustedes reportajes o alguna serie de Netflix sobre García Luna y Calderón. No hay ¿verdad?

–Sí hay, sí hay –se le informó.

–¿Sí hay? Pues es eso lo que heredamos –repuso.

Y al exponer cómo hace su gobierno para bajar la incidencia delictiva, también se dirigió a sus detractores. Pues nos está funcionando lo que no les gusta a los conservadores, a la derecha, a los fachos, no les gusta que yo diga: Abrazos, no balazos.