Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos ya declararon ante la fiscalía

Investigan a mandos de la Marina relacionados con el caso Ayotzinapa

López Obrador descarta que militares oculten información sobre las desapariciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 3

Mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México que en septiembre de 2014 estuvieron a cargo del operativo vinculado al caso Ayotzinapa son investigados, informó a la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes de esta semana, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) divulgó un video que revela acciones de elementos de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, sitio medular a partir del cual se construyó la llamada verdad histórica de la investigación ministerial del sexenio pasado, según la cual los 43 jóvenes normalistas fueron asesinados, incinerados y sus restos arrojados en esa zona.

El documento del GIEI fue presentado en la Secretaría de Gobernación aunque previamente fue mostrado al presidente López Obrador, según confirmó el mandatario en la conferencia matutina de ayer.

En principio, López Obrador subrayó que la investigación sobre el caso Ayotzinapa está abierta porque es un compromiso de su gobierno (desde el inicio de su administración, en 2018) para esclarecer lo que ocurrió con los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día siguiente.

Sobre el video en referencia indicó: Me lo mostraron y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de la Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía.

En la mira, el almirante responsable

–¿Cuántos son? –se le preguntó.

–Pues todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo –respondió.

El mandatario sostuvo que no podía brindar detalles de la indagatoria pero refrendó la decisión de dar a conocer toda la información disponible por las fuerzas armadas.

“No puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, con las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes y, a diferencia de antes, cuando El País sólo se dedicaba a aplaudirle a los anteriores presidentes, ahora no hay impunidad para nadie.”

Ante los comentarios de los integrantes del GIEI de que han encontrado resistencia de las fuerzas armadas para obtener datos, el Presidente subrayó que se está entregando toda la información, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada.

En cuanto a la posibilidad de que el Ejército tenga todavía más información, en particular de las conversaciones de integrantes de Guerreros Unidos, presuntamente el grupo agresor de los normalistas, López Obrador recalcó que toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la comisión y de la fiscalía especial, y esa es la instrucción que tienen y la están cumpliendo.