Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se discute en el pleno

Senadores de Morena van por veda a la importación de cigarrillos electrónicos

En comisiones, legisladores de ese partido avalaron su venta en el país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 13

Morena deberá rectificar hoy ante el pleno del Senado la decisión avalada por sus legisladores en comisiones que permite la importación de los cartuchos de productos de tabaco calentado y con ellos los llamados cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vaporización de nicotina similares, debido a las graves consecuencias para la salud de adolescentes y jóvenes.

El dictamen de la minuta que contiene la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación fue aprobado el pasado 24 de marzo por las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden los morenistas Alejandro Armenta Mier y Ana Lilia Rivera, y quedó ayer en primera lectura.

Antes de la sesión de ayer hubo un fuerte debate interno, en el que los senadores de Morena acordaron que le harán cambios a fin de mantener la prohibición de comprar todo producto o sistema alternativo al consumo de nicotina.

En el encuentro no estuvo el senador Armenta, quien en la pasada reunión de comisiones unidas sostuvo que la pretensión de la nueva ley es actualizar y modernizar las cuotas arancelarias que corresponden a las mercancías producto del comercio internacional y se había comprometido a revisar los temas delicados, entre ellos el de los llamados vapeadores, aunque finalmente no lo hizo.

Ayer, con la instrucción desde Palacio Nacional de modificar el texto, la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, advirtió que en esos términos el dictamen no podía pasar. La mayoría de sus compañeros la secundaron y se acordó que hoy, cuando el dictamen suba al pleno, se incluirá una reserva que será presentada por el senador Ernesto Pérez Astorga.

Con el aval de la Secretaría de Salud, se modifica la fracción 8543.40.901 de la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, para prohibir “los cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctricos similares.

Se prohíben, asimismo, los cartuchos de tabaco o tabaco reconstruido utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina.

Parte de la oposición está a favor de esta reforma, promovida por las grandes empresas tabacaleras, por lo que se espera una discusión ríspida, además de que hay otros puntos polémicos en la minuta remitida por los diputados, entre ellos que se prohíbe la importación de cannabis.