Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Consejeros y magistrados electorales, por elección popular // IATA y el aeropuerto de Santa Lucía // Aprueban otra dosis de refuerzo contra el covid

Astillero

Botar al actual poder electoral // AMLO anuncia propuesta // INE y TEPJF, por votación // Tres puntos a considerar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Daily Mail y Fox News exhuman los biolabs de Hunter Biden en Ucrania

México SA

Alfileres y economía mundial // México: buen primer trimestre // JFCA amenaza a Notimex

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Democratizar los organismos electorales
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después del 10 de abril enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que incluirá, entre otros asuntos, la elección popular de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el esquema que propondrá el mandatario, los tres poderes sugerirán a 60 candidatos en ambos casos, y éstos se someterán a una votación abierta entre la población a fin de que se acaben los acuerdos cupulares, ya no haya consejeros y magistrados con actitudes tendenciosas en lo electoral, carentes de vocación democrática y, así, se garantice el respeto del voto y se eviten los fraudes comiciales.

El Correo Ilustrado

Sobre la firma de la paz entre Rusia y Ucrania

E

n vista de que Rusia firmó el acta de nacimiento del Estado de Israel, éste tiene una deuda pendiente con aquél, además de que un gran número de judíos ucranios y rusos emigraron y viven en Israel. Debieran iniciarse pláticas en Tel Aviv para llegar a acuerdos de paz, similares a los de Campo David en Washington entre Anwar el-Sadat y Menachem Begin, con la mediación de Jimmy Carter. En Suiza también podría haber sido y todavía lo es porque, aunque violó su neutralidad económica al imponer sanciones a Rusia, no violó su neutralidad militar. Suecia sí lo hizo al enviar armas a Ucrania. La neutralidad es todo un debate.

La revolución del papa Francisco
A

nueve años de su elección como pontífice, el papa Bergoglio publica la esperada reforma de la curia romana, un texto que responde a la audaz apuesta del pontífice.

Una tarima engalanada
C

ao Jianming es uno de los 14 vicepresidentes del comité permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, y ha sido enviado a Nicaragua para estar presente en la cuarta toma de posesión consecutiva de Daniel Ortega. Es un largo viaje, desde el otro lado del mundo, hacia un país que acaba de entrar en la órbita de las relaciones expansivas del nuevo celeste imperio de Xi Jinping. Pocos son los invitados que habrán de acudir, la mayoría de bajo nivel.

Bernardo Barranco V. 
Sergio Ramírez
Ucrania y Hollywood: el show debe continuar
U

no. Antonin Artaud dudaba de que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible. En efecto, difícil en nuestra época, comunicar cualquier cosa frente a 90 por ciento de las personas que dicen, telefonito en mano y revisando wasaps: “Sí, sí… te oigo. Continúa”.

Reforma y movimiento
D

io inicio la discusión, en comisiones, de la reforma eléctrica enviada al Congreso por el Presidente, quien solicitó que fuera aprobada tal como se turnó. De inmediato saltaron varios personajes para asegurar que así, como se pidió, no sería aprobada. Por los tiempos anunciados en su travesía por la cámara de origen, todo indica que el proceso entero llevará pocos días. Es necesario recordar que la discusión en el parlamento abierto consumió prudente y hasta sobrado esfuerzo, tanto de proponentes como opositores. Por tanto, se ha logrado mostrar ante buena parte de la ciudadanía las ventajas y requerimientos de tan central reforma.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata