Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rectoría impugnará amparo al ex presidente del Tribunal Universitario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 15

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que realizará acciones conducentes para que el consejo técnico de la Facultad de Derecho dé estricto cumplimiento a la orden de un juez de amparo que otorgó suspensión definitiva a favor de Eduardo López Betancourt, con el fin de que se le reincorpore como integrante de dicho órgano colegiado y presidente del Tribunal Universitario, además de que se le restituya en sus actividades académicas.

No obstante, la máxima casa de estudios adelantó que interpondrá el recurso de revisión ante la autoridad judicial competente en contra de la misma orden en la búsqueda de preservar el respeto que nos debemos como universitarios a una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía y orden universitaria.

El 24 de enero pasado, un juez federal vinculó a proceso penal a López Betancourt por hostigamiento sexual agravado. Ante ello, el consejo técnico de la Facultad de Derecho lo destituyó como su integrante y presidente del Tribunal Universitario, y lo suspendió como académico como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia a fin de salvaguardar la seguridad física y sicológica de la alumna que lo denunció.

El jurista informó ayer que el juzgado tercero de distrito en materia de trabajo le concedió una suspensión definitiva para efecto también de que las autoridades universitarias se abstengan de resolver el procedimiento administrativo-laboral que se inició en su contra en tanto se resuelve el juicio de amparo, es decir, si le otorgan la protección de la justicia federal contra los actos reclamados.

Betancourt señaló que el impartidor de justicia consideró que es culpable de hechos que no son ciertos sin juicio previo, sin sentencia en su contra y sin respetar el principio de presunción de inocencia.