Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alarma a ONG los ataques a la prensa y a ambientalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 4

En conjunto con la grave crisis de derechos humanos que prevalece en México, en 2021 se observaron constantes ataques a las organizaciones de la sociedad civil, a la prensa, y a las personas defensoras, mismos que se presentaron tanto por la vía de la narrativa como por iniciativas legislativas que buscan limitar el financiamiento de organizaciones, sostuvo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.

Por separado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) indicó que el año pasado fue el más violento en la defensa ambiental desde 2014.

Por la mañana, durante la presentación del informe anual regional de AI realizado en su sede para las Américas, localizada en la Ciudad de México, Olivares Ferreto expresó que México se suma a una preocupante tendencia política mundial y regional en que las narrativas tóxicas demonizan a las organizaciones de la sociedad civil con la intención de silenciar nuestros puntos de vista porque son críticos o disidentes. También se obstaculizan la capacidad de las sociedad para hacer un escrutinio de las instituciones del Estado y develar las graves agresiones a derechos humanos.

Sobre la situación en el país, expuso entre los puntos de preocupación el despliegue el año pasado del mayor número de efectivos militares desde que en 2006 iniciara la guerra contra el narcotráfico al movilizarse 99 mil 946 elementos.

Las organizaciones contabilizaron en 2021 al menos 7 mil 698 personas desaparecidas y no localizadas. Con ello, al final del año la cifra se elevó a 97 mil desde 1964, y hay por lo menos 52 mil cuerpos no identificados.

Por su parte, dentro del informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales que desde 2014 anualmente realiza el Cemda, se expone que en 2021 ocurrieron 25 asesinatos de defensores ambientales (siete más que en 2020) y se presentaron 108 eventos de agresiones de distinto tipo. En total, en lo que va de la actual administración 58 defensores ambientales han sido asesinados.