Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En puerta, plan piloto de ONG para ayudar a jóvenes en conflicto con la ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 8

En los próximos días, organizaciones civiles mexicanas y europeas pondrán en marcha un programa piloto dirigido a adolescentes en conflicto con la ley, cuyo objetivo es rehabilitarlos mediante una serie de pláticas de sensibilización, talleres y asesorías, y de esta forma evitar que reincidan en actos delictivos al salir de los centros de detención.

En conferencia de prensa, Laura Alicia Cano, directora ejecutiva de la organización Confraternidad Carcelaria de México, destacó que los jóvenes que cometieron algún crimen en su mayoría son personas que sufrieron maltratos, abusos y falta de oportunidades de crecimiento, por lo que es necesario ayudarlos a romper el ciclo de la ilegalidad.

Indicó que el esquema piloto está basado en la metodología de la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados, creada hace 50 años con la premisa principal de que cualquier persona puede rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad, sin importar la gravedad de la falta que haya cometido.

El programa se compone de 12 elementos –asistencia jurídica y sanitaria, además de charlas sobre trabajo, religión, familia y valorización humana–, y una de sus bases es la participación de los seres queridos de los usuarios y de su comunidad más cercana, en un entorno de disciplina, confianza y amor.

Con dicho esquema, aseguró Rossana María Stanchi, representante de Fondazione AVSI en México, se ha logrado que en otros países el nivel de reincidencia delictiva de jóvenes se reduzca de 70 a 15 por ciento, en el caso de los hombres, e incluso a 3 por ciento, en el de las mujeres.

De acuerdo con las organizaciones participantes, la iniciativa piloto se lanzará en los siguientes días y durará lo que resta de 2022; participarán de forma voluntaria más de 200 varones y 25 mujeres del Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec, estado de México.