Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el INE a Sheinbaum y a 11 gobernadores retirar publicidad de consulta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 6

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno y a 11 gobernadores de Morena retirar de sus redes sociales 48 mensajes considerados propaganda gubernamental y promoción personalizada, prohibida por la veda electoral asociada al proceso de revocación de mandato.

Además, exhortó a los involucrados a ajustar en todo momento su conducta a la legislación y preservar la neutralidad.

Al resolver un recurso promovido por Movimiento Ciudadano, que consideró los mensajes violatorios del marco legal, los consejeros concedieron las medidas cautelares solicitadas, por lo que instruyó su retiro. Se argumentó que no se estaba en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre en las excepciones constitucionales para la difusión de propaganda gubernamental.

La comisión estableció que las publicaciones deberán retirarse tres horas después de la notificación oficial: 10 mensajes de la jefa de Gobierno; siete del gobernador de Chiapas, 11 del de Nayarit y cuatro del de Sonora, entre los principales.

En el pronunciamiento se establece que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, subrayándoles, por una parte, la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental y, por otra parte, la obligación de conducirse en su cargo con imparcialidad y neutralidad, a fin de no influir en la opinión ciudadana.

Respecto a la petición de medidas cautelares para determinar el uso indebido de recursos públicos, determinó que no eran procedentes, en virtud de que tendrá que ser resuelto en su momento por la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.