Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONU insta a resolver casos de tortura y detención arbitraria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 9

El gobierno hizo público por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) la decisión adoptada por el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como la opinión emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en los que insta al Estado mexicano a investigar a fondo y resolver dos casos en los que se reportan irregularidades en las investigaciones.

El Comité contra la Tortura instó al gobierno federal a realizar una investigación imparcial, exhaustiva, efectiva e independiente sobre los hechos de tortura denunciados por Ronald James Wooden, un estadunidense dedicado a la creación de artesanías detenido en Taxco, Guerrero, en 2013.

La resolución señala que la detención por parte de agentes municipales se produjo luego de que un vecino lo amenazó de muerte y advirtió que pertenecía a la banda Guerreros Unidos. Después, policías lo arrestaron y golpearon. El Comité exhortó a que se realice un proceso en el que se apliquen penas adecuadas a los responsables, se conceda una plena reparación, incluida una indemnización justa y adecuada, al autor y su familia.

En otros de los documentos publicados ayer en el DOF, se da cuenta de la opinión emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, en el que refiere el caso de Adrián Gómez, Germán López, Abrahám López, Juan de la Cruz y Marcelino Ruiz, miembros del pueblo indígena maya tsotsil, quienes no hablaban ni entendían bien el castellano al momento de ser privados de libertad.

Acusados de homicidio, recibieron penas de entre 20 y 75 años de prisión a partir de declaraciones obtenidas mediante torturas y un juicio violatorio del debido proceso. El organismo internacional pidió su liberación inmediata, así como una indemnización.