Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente ratifica su confianza en Gertz Manero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, frente a las versiones sobre una presunta intervención indebida en el proceso penal contra dos integrantes de la familia política de su hermano Federico.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló –por el voto unánime de los integrantes del pleno– el auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas Morán, quien estuvo más de 500 días en prisión, y se resolvió absolver a su madre Laura Morán Servín. Ambas fueron acusadas por el fiscal de omisión en la atención médica de su hermano, quien falleció en 2015.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó del caso y si los audios difundidos del fiscal (en uno de estos el funcionario revela que le adelantaron el proyecto de uno de los ministros) contribuyeron al veredicto.

Espaldarazo a la Corte

López Obrador avaló primeramente la resolución de la Corte, como la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas, y no como era antes, porque basta recordar lo que declaró el actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, de la manera en cómo fue presionado por el gobierno de Calderón para cambiar una resolución.

Eso ya no sucede, ahora hay independencia, hay autonomía, no se simula. El Ejecutivo no es el poder de los poderes, y esto es el cambio, aseguró López Obrador.

Más adelante se le preguntó sobre la actuación de la fiscalía de la Ciudad de México, presuntamente en favor de Gertz.

–¿En qué posición queda el fiscal general de la República tras el fallo?, ¿cree usted que puede y debe seguir al frente de la institución?

–Pues yo pienso que si existe esa información o ellos tienen esos elementos, deben presentar una denuncia y confiar en el trabajo de las instituciones.

–Pero su confianza en el fiscal, aunque usted (dice que) ni le pone ni le quita…

–Yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte y en otros ministros. Ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades. Y repito, ya no es el tiempo de antes, ya el Presidente no da línea para beneficiar o para perjudicar a nadie; no se fabrican delitos, no se protege a influyentes, ya no es lo mismo de antes.

El Presidente instruyó al secretario de Gobernación comunicarse con Alejandra Cuevas y ofrecerle –como ella lo solicitó– toda la protección y todo el apoyo, la van a buscar ya de inmediato de mi parte.