Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Senado reforma a la Ley de Desarrollo Social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 7

Por unanimidad, el Senado aprobó reformar la Ley General de Desarrollo Social, para definir las reglas de operación y evitar la duplicidad de programas y la asignación de beneficios a poblaciones distintas a aquellas para las que fueron diseñados.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera (Morena), destacó que al definir las reglas, se garantiza el ejercicio de las facultades y obligaciones de las dependencias y organismos que atienden los programas contra la pobreza.

Durante la sesión ordinaria, el pleno aprobó también por unanimidad el proyecto de decreto para garantizar a las personas adultas mayores su derecho a la información de manera plural, oportuna y accesible.

Los legisladores respaldaron la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, por la que se adiciona una fracción 10 al artículo quinto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y la envió al Ejecutivo federal.

En el dictamen se destaca que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos hace referencia al envejecimiento como factor de desgaste de algunas capacidades orgánicas en las personas mayores, las cuales pueden obstaculizar o impedir el acceso a la información si no se toman las medidas necesarias.

Asimismo, se advierte la urgencia de actuar en la materia en favor de las personas con discapacidad, lo que incluye uso de apoyo tecnológico, intérpretes y formato de lectura fácil para garantizarles igualdad.

Los senadores modificaron la minuta que propone garantizar que tanto los adultos mayores como quienes viven con capacidades diferentes tengan acceso a una vivienda adaptada, y la devolvieron a la colegisladora.