Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Descartan cambiar pregunta en la consulta de revocación

Revés de la SCJN a opositores

Los partidos políticos no podrán promover la participación ciudadana

Eduardo Murillo
INE ajustará dimensiones del proceso
La GN ofrece protección a candidatos a gobernadores

La Guardia Nacional brindará protección a los candidatos a las seis gubernaturas que se definirán este año y que así lo soliciten, informó ayer la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la instalación de una mesa de seguridad interinstitucional con la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Chocan partidos en el Senado por la comisión especial para Veracruz

El morenista César Cravioto indicó que “hay indicios de un narcogobierno en Jalisco”, además de que en Guanajuato y Tamaulipas hay todo tipo de violaciones

Víctor Ballinas
Fabiola Martínez y Ángeles Cruz
Por error desalojan a fotógrafos de la sesión legislativa

Reporteros gráficos y camarógrafos fueron desalojados del balcón de prensa que se ubica en el segundo piso del salón de plenos del Senado, donde tienen asignados sus lugares para la cobertura de las sesiones ordinarias.

Ante triunfo de Aldana, ligado a Deschamps, AMLO resalta que no hay gremios de Estado

A Ricardo Aldana no lo identifico personalmente, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al candidato ganador en la elección del sindicato petrolero, realizada el lunes pasado, y como argumento para dejar en claro que su gobierno no tiene preferencia por personaje alguno.

Víctor Ballinas
Fabiola Martínez y Ángeles Cruz
Entre irregularidades avanza la renovación sindical en GM

La primera de dos jornadas de la consulta en la que más de 6 mil trabajadores de la empresa General Motors, en Silao, Guanajuato, elegirán a su nueva representación sindical se desarrolló entre denuncias de coacción del voto y proselitismo en la planta en favor de sindicatos cetemistas.

Fue un circo el proceso amañado de los petroleros, denuncia Cecilia Sánchez

Entre cuestionamientos de algunos opositores por diversas irregularidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que las elecciones del sindicato petrolero que dieron como triunfador a Ricardo Aldana Prieto se caracterizaron por un alto porcentaje de participación y con un sistema de votación electrónico que funcionó eficientemente, el cual garantizó una jornada pacífica.

Jared Laureles
Georgina Saldierna, Jared Laureles, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Sistema actual favorece el despojo eléctrico: Bartlett

El sistema eléctrico actual es de atraco, ya que todo el mercado eléctrico vale 315 mil millones de dólares y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vale 370 mil millones de dólares, mientras los privados afirman que invirtieron 44 mil millones de dólares, de los cuales ya recuperaron la mitad. Así buscan apropiarse de un sistema eléctrico que supera el valor de su inversión, sin competencia y con monopolios privados, es el diseño perfecto para un despojo del sistema eléctrico nacional y la desaparición de la CFE, sostuvo su director, Manuel Bartlett.

En proceso de publicación, datos de fideicomisos del INE

Los informes sobre saldos y disponibilidades en los fideicomisos que opera el Instituto Nacional Electoral (INE) al cuarto trimestre de 2021 “se encuentran en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, una vez que concluya la revisión de los mismos por parte de sus correspondientes comités técnicos, explicó Rubén Álvarez Mendiola, coordinador de Comunicación Social del organismo.

Angélica Enciso L.
Dora Villanueva
La Lotería honra al muralismo mexicano
Foto
▲ Beatriz Gutiérrez, el ministro Arturo Zaldívar y Claudia Sheinbaum, durante la presentación de billetes conmemorativos del centenario del muralismo en México. Foto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Resalta Ebrard el tráfico de 250 mil armas tipo militar de Massachusetts

En su réplica a las empresas fabricantes de armas que demandó por negligencia, el gobierno de México plantea que entre 2011 y 2020 más de 250 mil piezas de armamento tipo militar provenientes de Massachusetts entraron de manera ilícita al país.

Supremacistas protestan contra mexicanos ilegales

Decenas de supremacistas participaron el lunes en una manifestación contra mexicanos que se hospedaban en un hotel de Maitland, Florida . Ante ello, el consulado de México en Orlando enfatizó que los connacionales tienen visas de trabajo temporal y censuró que actores públicos –en este caso del Partido Republicano– promuevan expresiones racistas y de odio.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Activistas recriminan uso de la fuerza contra padres de normalistas

Acapulco, Gro., Representantes de organizaciones sociales recriminaron el uso de la fuerza del Estado para evitar que padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaran en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, cerca de Chilpancingo, el pasado sábado.

Baja asistencia en reinicio de labores legislativas; 50 diputados, con covid

La Cámara de Diputados empezó el periodo de sesiones ordinarias con el 10 por ciento de sus 500 integrantes contagiados de covid-19 y, entre sus primeras actividades, el pleno aprobó una reforma a la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional, para definir que el servicio social cuente como experiencia profesional.

Héctor Briseño
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Canciller de Panamá rechazó la designación de Salmerón: AMLO

El historiador declina a la embajada

Jesusa Rodríguez, nueva propuesta del Presidente

Reabre campus de la Udlap

Puebla, Pue., El campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fue reabierto ayer, tras permanecer cerrado durante siete meses por un litigio entre el nuevo patronato de la institución y la familia Jenkins, que impugnó su destitución de ese organismo, juicio que aún no concluye.

Fabiola Martínez y Ángeles Cruz
Patricia Méndez
Pandemia
Entró en fase de descenso la cuarta ola de contagios por covid-19: López-Gatell

La mortalidad seguirá en aumento 

Bajaron índices de positividad e incapacidades laborales, asegura

Pandemia
En marcha, nuevo esquema de distribución de medicinas

Falta de cobertura en etapa final de entrega, entre causas del desabasto, admite Alcocer

Ángeles Cruz y Fabiola Martínez
Ángeles Cruz y Fabiola Martínez
Pandemia
Riesgo de alfabetización deficiente en 70% de niños de 10 años, advierte Unicef

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta que antes de la pandemia 53 por ciento de los niños de 10 años que vivían en países de ingresos bajos y medios no leían de manera eficiente o no lo hacían de forma eficaz, por lo que no cumplían los requisitos mínimos de alfabetización y aritmética básica.

Pandemia
La OMS pide cautela a países en el retiro de las restricciones sanitarias

Van 90 millones de contagios por Ómicron

Funcionaria advierte que muchas naciones no han alcanzado el pico de casos por la nueva variante

Laura Poy Solano
Reuters y Afp
Pandemia
Se registraron ayer 829 muertes por covid-19, la mayor cifra en la cuarta ola

Curva epidémica suma tercer día con tendencia a la baja

De no llegar a acuerdo con Calica, gobierno la denunciará por daños ambientales: AMLO

El gobierno mexicano denunciará ante la Organización de Naciones Unidas los daños ambientales provocados por la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), de la estadunidense Legacy Vulcan, en 400 hectáreas de la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ángeles Cruz Martínez
Fabiola Martínez y Ángeles Cruz
Levantan la huelga de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa

El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que ayer se levantó la huelga de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, luego de que los trabajadores de la sección 333 aceptaron las propuestas ofrecidas por la empresa para dar respuesta a sus justas demandas.

Edificio del AIFA tiene un avance físico de 87.6%
Foto
▲ La terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá la capacidad de atender a 19.5 millones de usuarios al año. Foto Roberto García Ortiz
De La Redacción
Carolina Gómez Mena
Gutiérrez Müller llama a defender el patrimonio cultural del país

Alerta que el 11 de febrero se convocó a una nueva subasta de arte precolombino mexicano

Anuncia la CEM actos en honor de Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que este miércoles, a partir de las 10 de la mañana será velado Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, estado de México, quien falleció, tras permanecer poco más de tres semanas intubado, debido al covid-19.

Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena, Fabiola Martínez y Ángeles Cruz