Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta Ebrard el tráfico de 250 mil armas tipo militar de Massachusetts
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 7

En su réplica a las empresas fabricantes de armas que demandó por negligencia, el gobierno de México plantea que entre 2011 y 2020 más de 250 mil piezas de armamento tipo militar provenientes de Massachusetts entraron de manera ilícita al país.

Éste es uno de los argumentos centrales con el que la representación mexicana, que encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), busca sustentar la jurisdicción de la Corte Federal de Boston para atender el litigio y que éste pase a la etapa de producción de evidencia.

Un día después de que México entregó ante el tribunal federal sus respuestas a los alegatos de las compañías demandadas, el canciller Marcelo Ebrard usó sus redes sociales para dar algunos detalles del contenido del documento. Aseveró que las empresas señaladas han fabricado productos decomisados al crimen organizado e incluso promueven arsenal inspirado en narcoseries.

El titular de la SRE enfatizó: 250 mil armas provenientes de Massachusetts fueron confiscadas en México, todas vinculadas a homicidios y delitos contra nuestra sociedad. Por eso la demanda y por eso ganaremos. No más armas.

En el documento se hace referencia al arsenal proveniente de Massachusetts y que ha sido confiscado: 129 mil 47 eran marca Smith & Wesson; 59 mil 900 de Colt; 17 mil 565 fabricadas por Beretta; 17 mil 43 marca Century Arms; 16 mil 600 Ruger, 8 mil 240 Glock y mil 818 marca Barret, empresa que produce rifles antimateria capaces de derribar helicópteros y penetrar vehículos blindados ligeros y a prueba de balas.

En un videomensaje, Ebrard recordó que el 22 de noviembre las empresas productoras dieron sus alegatos para tratar que la Corte Federal deseche la demanda mexicana, interpuesta en agosto del año pasado.

Sin embargo, subrayó, México “presentó que el criterio de inmunidad de Estados Unidos –que es uno de los principales argumentos de los demandados– no se aplica en México, porque (en nuestro país) opera otro sistema legal donde no está permitido el manejo de armas como en Estados Unidos”.

La respuesta mexicana, agregó, demuestra que “están comercializando armas que saben que van a dar a actividades ilícitas o se proponen ir a dar a ese tipo de mercados. Incluso tienen una serie de pistolas inspiradas en las narcoseries famosas”.

Destacó que diversos actores, tanto en territorio estadunidense como en otras latitudes, han apoyado el planteamiento de México. Somos optimistas, este respaldo desde tantos estados de Estados Unidos de fiscales generales y de algunos países, que suponemos se sumarán otras naciones, (tiene) como argumento que deben tomarse medidas para que no siga existiendo esta negligencia y este tráfico de armas hacia México, que nos afecta a todos los mexicanos. Vamos a seguir adelante con esta demanda.

El documento mexicano –que puede consultarse en el Sistema de Información Judicial estadunidense– insiste en la negligencia de las empresas de la industria armamentista en sus acciones y presenta evidencia de que diseñan y fabrican armas de guerra, las cuales comercializan y venden sin cuidados y conociendo que habitualmente son adquiridas por los cárteles de la droga, como informó ayer La Jornada.