Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La GN ofrece protección a candidatos a gobernadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 3

La Guardia Nacional brindará protección a los candidatos a las seis gubernaturas que se definirán este año y que así lo soliciten, informó ayer la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la instalación de una mesa de seguridad interinstitucional con la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las dependencias buscan atender los comicios locales extraordinarios que se realizarán en marzo, la consulta de revocación de mandato en abril y las votaciones para las seis gubernaturas en junio.

Los aspirantes no deben ser presa de los delincuentes

Rodríguez definió que la misión de esta acción conjunta es prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes. No permitiremos que sean presa del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco. Mientras, el titular de la SG, Adán Augusto López Hernández, expuso que les compete a estas instancias garantizar que los procesos se lleven en santa paz.

Entre las acciones acordadas para este objetivo se encuentra canalizar los incidentes a los gobiernos estatales para dar protección a candidatos locales. De manera conjunta evaluarán los incidentes que puedan afectar los procesos democráticos, y la Guardia Nacional se desplegará con fines preventivos y disuasivos.

También se dará capacitación sobre las acciones a seguir de funcionarios del orden municipal, estatal y federal; orientación sobre seguridad de personas que compiten por cargos de elección popular; vinculación con candidatos que así lo decidan, y seguimiento las 24 horas de los casos más relevantes a escala nacional.

Las campañas del miedo del partido del crimen

Por años, el partido del crimen, como ha dicho el señor Presidente, ha intentado competir mediante campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo, sostuvo Rodríguez.

Con la estrategia interinstitucional se busca “detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones de la delincuencia que asesina, extorsiona, coopta o secuestra aspirantes, candidatos”, agregó la funcionaria.

En la sede de Gobernación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el traslado y custodia de la papelería electoral tienen carácter de seguridad nacional.