Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Remesas superaron pronósticos; cerraron 2021 en 51 mil 593 mdd
Foto

Crecimiento anual de 27%: Bdem

Se consolidaron como la segunda fuente de divisas del país

Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez
El año pasado consumió $11 mil 245 millones el servicio del rescate bancario
NL, sin apagones tras salida de Iberdrola

No se prevén impactos ni riesgos económicos, dice la Caintra

Dora Villanueva
Alejandro Alegría
Diputados llaman a dueños del gran capital a debatir la reforma eléctrica

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostendrá una reunión este jueves con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrrez Luna; fuentes de esa bancada expresaron que el diálogo girará en torno a la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica.

La francesa Total abandona bloque en aguas profundas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la renuncia anticipada de Total E&P a la operación de un bloque de aguas profundas. Durante la novena sesión extraordinaria del órgano de gobierno, se explicó que la empresa francesa argumentó que la perforación del pozo Etzil-1SON resultó inviable, luego de los estudios exploratorios

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Alejandro Alegría
Especialistas ven mayor inflación y menor crecimiento: BdeM

Especialistas del sector privado anticipan mayor inflación y menor crecimiento durante este año, reveló este martes la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: enero de 2022, elaborada por el Banco de México (BdeM).

Europa Press y Reuters
Braulio Carbajal
Cae la confianza empresarial

La moral empresarial en los sectores más representativos en México (comercio, manufacturero, construcción y servicios privados no financieros) inició el año a la baja, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ratifican en San Lázaro a Juan Pablo de Botton; rinde protesta como subsecretario de Egresos

La Cámara de Diputados ratificó ayer el nombramiento de Juan Pablo de Botton Falcón como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Victoria Rodríguez Ceja, actual gobernadora del Banco de México.

Clara Zepeda
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Segunda baja al hilo de la actividad manufacturera

La actividad manufacturera mexicana registró en enero una caída, su segunda al hilo en su punto de referencia, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que se situó en 51.5 puntos, cifra que supone un descenso de 0.50 puntos respecto del mes previo.

Eligen a Rodríguez Ceja como Consejera del Banco de Pagos Internacionales
Foto
▲ El consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que preside Agustín Carstens, eligió a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, como nueva integrante del mismo. De conformidad con los estatutos del BPI, el consejo de administración puede estar integrado hasta por 18 consejeros, cuyas principales responsabilidades son fijar el rumbo de la estrategia y de las políticas del banco y supervisar la actuación de su alta dirección. El BPI apoya a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fue fundado el 17 de mayo de 1930, por lo que es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Foto José Antonio López
Clara Zepeda
Empleo formal apoyó ganancias récord de la banca, según experto

Las ganancias históricas que obtuvo la banca en 2021 son reflejo de un sistema que se encuentra fuerte frente a la crisis que generó la pandemia y resultado de que la economía nacional no se ha visto tan afectada, dado que los clientes siguen pagando y el empleo formal se mantuvo a flote, aseguró Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.

Utilidad de Grupo México se disparó 70% en 2021

Grupo México, la minera más grande del país, obtuvo el año pasado una ganancia neta de 3 mil 868 millones de dólares, un alza de 70 por ciento respecto de los 2 mil 280 millones que reportó el año previo. Dicho resultado se da en un contexto en el que el precio de los metales ha subido en el último año, sobre todo el del cobre, donde destaca como uno de los principales productores del mundo.

Julio Gutiérrez
Braulio Carbajal