Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En proceso de publicación, datos de fideicomisos del INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 6

Los informes sobre saldos y disponibilidades en los fideicomisos que opera el Instituto Nacional Electoral (INE) al cuarto trimestre de 2021 “se encuentran en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, una vez que concluya la revisión de los mismos por parte de sus correspondientes comités técnicos, explicó Rubén Álvarez Mendiola, coordinador de Comunicación Social del organismo.

En respuesta a una nota publicada ayer en La Jornada, El instituto, único ente autónomo sin reportar saldo de fideicomisos, detalló que para la divulgación de dichos informes se cuenta con 25 días hábiles: 15 con que cuentan las fiduciarias para elaborar los estados financieros y 10 para su revisión y solventar observaciones.

Una vez concluidas las revisiones se presentan los informes respectivos al comité técnico de cada fideicomiso, entes que los aprueban para posteriormente presentarlos a la Junta General Ejecutiva y luego se solicita su difusión en el DOF, con lo que se cumple lo establecido en el artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, agregó Álvarez Mendiola.

El texto publicado en La Jornada refirió que prácticamente todos los organismos y poderes autónomos reportaron el saldo de los fideicomisos que administran, al cierre de 2021. La excepción fue el INE que –en medio del debate por más recursos solicitados al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar la consulta de revocación de mandato– entregó dicha información sólo hasta el 30 de septiembre.

La víspera, ya conocida la negativa de dar más recursos al organismo electoral, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de Hacienda, comentó: “Es obvio que la ‘falta de fondos’ en el INE se debe a la decisión de varios consejeros de dar argumentos para que la consulta de revocación sea presentada por la oposición como un ‘capricho’ que le cuesta mucho al erario. No hay que engañar: los fideicomisos del INE son ilegales”.