Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Suma México apoyos en EU en demanda contra fabricantes de armas

Pide rechazar argumentos de las firmas

Catorce procuradores estatales, decenas de fiscales de distrito y dos países piden participar en la reclamación

David Brooks
Nuevo acuerdo para la seguridad binacional: pactan 102 acciones
Nada en lo oscurito

Por la mañana, tras la reunión del gabinete de seguridad, realizada a las seis de la mañana en Palacio Nacional antes de la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que México y Estados Unidos preparaban un acuerdo bilateral en materia de seguridad, el cual se iba a dar a conocer con toda transparencia. Nada oculto, nada en lo oscurito, dijo a la prensa.

Emir Olivares Alonso
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Torre de control de AIFA ya está en operación

A 49 días de que sea inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya maneja desde su torre de control entre 40 y 60 operaciones diarias de aviones militares. Para el 21 de marzo, su capacidad le permitirá igualar e incluso superar al tráfico de aeronaves comerciales del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó Octavio Carrera González, supervisor de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Batea Hacienda al INE; rechaza entregar más recursos para consulta

Le ofrece colaboración federal en las tareas del ejercicio

El instituto, único ente autónomo sin reportar saldo de fideicomisos

Al margen del resto de organismos y poderes autónomos que reportaron a Hacienda el saldo de los fideicomisos que administran, al cierre de 2021, el INE fue el único ente que dejó de entregar la información en medio de la confronta que ha tenido con el gobierno federal por los recursos para organizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibe el Informe sobre las Finanzas Públicas al cuarto trimestre del año.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Consejeros reprochan trato indigno; va la revocación con recursos disponibles: Córdova

Tras conocerse en el INE la negativa oficial de la Secretaría de Hacienda de otorgarle más recursos para organizar la revocación de mandato, consejeros electorales cuestionaron la decisión. Es necesario que el Poder Judicial responda en las controversias interpuestas ante esta tentativa de estrangulamiento presupuestal, señaló el consejero Uuc Kib Espadas. Es un trato indigno para un órgano autónomo que sea un funcionario del quinto nivel de jerarquía quien firme la respuesta, indicó Carla Humphrey.

Suspende la SCJN por falla técnica el debate sobre la ley de revocación

Hoy se reanuda la sesión para escuchar a seis de los 11 ministros // Cuatro ya votaron por hacer cambios

Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Adelantan pagos de programas sociales por la veda electoral

Para atender la veda electoral nacional por la consulta sobre la revocación de mandato, así como por las elecciones en seis entidades en las que se renovará la gubernatura, la Secretaría de Bienestar distribuirá recursos de programas sociales de dos bimestres en una sola exhibición.

Regresa el IPN a las aulas
Foto
▲ Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu, del Instituto Politécnico Nacional, regresaron ayer a clases presenciales. Foto Roberto García Ortiz
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Para Monreal, y para todos, las puertas de Palacio Nacional están abiertas: AMLO

De los relevos políticos, para no equivocarse lo mejor es preguntarle al pueblo, asevera

Aquí no hay casa blanca

“Eso es lo que ahora está cambiando y por eso también son muy fuertes los ataques y se desesperan.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Comisión de la Reforma Política pide prórroga para dictaminar

La Comisión de la Reforma Político Electoral, de la Cámara de Diputados, solicitará una prórroga para dictaminar las 20 iniciativas que ha recibido de modificaciones a la Constitución y a la legislación electoral y, en su primera sesión de trabajo, legisladores de Morena y el PAN se enfrascaron en un debate sobre la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desmiente Baker Hughes nexos con el inmueble que habitó el hijo del Presidente

Baker Hughes aclaró que no tiene ninguna relación con la casa ubicada en Houston, Texas, donde vivió entre 2019 y 2020 José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su esposa, Carolyn Adams.

Enrique Méndez
De la Redacción
Reitera el PRI: Quirino Ordaz será expulsado

El presidente del partido recuerda a la bancada de senadores el acuerdo

Falleció Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec

El obispo emérito de Ecatepec, estado de México, Onésimo Cepeda Silva, falleció a los 84 años de edad a causa de Covid-19, este 31 de enero.

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Petroleros eligen a Ricardo Aldana como secretario general del STPRM

Falta que la STPS oficialice el triunfo del incondicional de Romero Deschamps

Amenazan a independientes en GM de Silao

A unas horas de las votaciones en la planta General Motors en Silao, Guanajuato, Alejandra Morales, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), denunció amenazas en su contra.

Jared Laureles
Jared Laureles
Auspicia el CICR taller para hacer cubrebocas como paliativo a la espera de los migrantes
Foto
▲ Casi en todas las paredes de los albergues hay murales que intentan reivindicar la dignidad de sus residentes temporales. Foto Comité Internacional de la Cruz Roja/Armando Vega
Advierten sobre riesgos y brindan mensajes de autocuidado

Con una reciente incursión en materia migratoria en la región (apenas hace 10 años de sus casi 160 años de historia), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha asumido como atención prioritaria las consecuencias humanitarias de un fenómeno creciente: Tratar de paliar las expresiones más dolorosas. Trabajamos mucho en la intersección del fenómeno migratorio y la violencia armada, sostiene Mayra Roffe Gutman, coordinadora adjunta de Migración para México del CICR.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Piden ONG a la CNDH intervenir en el caso del bebé Tadeo

Organizaciones sociales interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de que se involucre en el caso del bebé Tadeo, encontrado en un penal de Puebla y, con ello, ejerza su facultad de atracción.

De la Redacción
Europa Press, Afp y Ap
Pandemia
Fallecieron 647 embarazadas desde el inicio de la crisis sanitaria, la mayoría en 2021

Su vacunación comenzó en mayo pasado, pero sólo la han recibido 22,271

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Cuenta el IMSS con 9 mil camas para atender a enfermos de coronavirus
Foto
▲ En la explanada de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, se realizan pruebas rápidas para detectar SARS-CoV-2. Foto Roberto García
Se duplica detección de cáncer de pulmón en personas con sospecha de covid-19

El incremento en el número de tomografías de pulmón de personas con sospecha de covid-19 duplicó el diagnóstico temprano de cáncer en ese órgano. Entre 2005 y 2020, sólo 0.9 por ciento de los casos se identificaba en las etapas iniciales, mientras durante la pandemia subió a 2 por ciento, aseguró Elysse Bautista, especialista en salud pública.

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
El Altepelmecalli en Puebla: de planta de Bonafont a símbolo de resistencia

Lucha de pueblos para frenar saqueo de agua cumplirá un año

Alumnos del IPN retornan a clases en aulas, tras 22 meses de confinamiento

Luego de 22 meses de trabajos remotos por confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresó ayer de manera híbrida a actividades presenciales para el ciclo escolar enero-junio 2022.

Hermann Bellinghausen
Emir Olivares Alonso
Auto de formal prisión contra Facundo N
Foto
▲ Facundo N en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
Impugna FGR exoneración de 17 ex funcionarios penitenciarios

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el auto de no vinculación a proceso y el sobreseimiento de las acusaciones formuladas contra 17 ex funcionarios del sistema penitenciario federal, señalados de presunta corrupción que benefició a constructoras de ocho reclusorios contratadas durante el gobierno de Felipe Calderón.

Eduardo Murillo y César Arellano
César Arellano y Gustavo Castillo
Ordenan indagar bloqueo a cuentas de García Cabeza de Vaca

Un juez federal de Tamaulipas ordenó a la Secretaría de Relaciones exteriores solicitar información al gobierno de Estados Unidos para corroborar si fue legal el bloqueo de cuentas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Al acatar la resolución de un tribunal colegiado, el juzgador admitió las pruebas con las que el mandatario estatal busca demostrar que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el congelamiento de sus cuentas de manera ilegal.

César Arellano García