Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
A salvar el planeta
Estamos hartos de bla, bla, bla: jóvenes
Foto
▲ Durante una protesta en Sidney en el contexto de una jornada de acción global contra el cambio climático, manifestantes portan caricaturas del premier Scot Morrison y el viceprimer ministro Barnaby Joyce. Foto Afp

Justicia climática ya, exigen

La COP26, fracaso absoluto, dicen // El encuentro se ha convertido en pasarela para las relaciones públicas

Armando G. Tejeda
A salvar el planeta
Denuncian que en México nos matan por defender territorios

Indígenas señalan los riesgos que representan los megaproyectos

A salvar el planeta
Resarce 4T daño ambiental de gobiernos anteriores: Albores

Ante diputados, la titular de la Semarnat respaldó los proyectos de Tren Maya, refinería de Dos Bocas y el programa Sembrando Vida

Armando G. Tejeda
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
El INE pretende ser el cuarto poder, acusa Morena en comparecencia de Córdova

Ríspido primer encuentro con diputados

El consejero defiende que la inversión en democracia ataja conflictos electorales

Promover la consulta busca alentar la participación, no el voto en mi favor: López Obrador

La promoción de la consulta de revocación de mandato –programada para marzo próximo– tiene como propósito alentar la participación ciudadana, no el voto en mi favor, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Laura Poy
Empresarios deberían arrepentirse y ayudar a rescatar a la CFE: AMLO

Afán de lucro y tráfico de influencias de compañías

Estuvieron a punto de quebrarla y causar una crisis gravísima en costo de luz, señala

Embajador de EU se reúne con productores de energía eléctrica

Muchas empresas estadunidenses y mexicanas están brindando energía limpia, asequible y confiable a México, afirmó ayer el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Sí hay ventajas con el horario de verano, dice López Obrador
Duelo de letreros
Foto
▲ Durante la comparecencia de ayer del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la Cámara de Diputados, la morenista Maité Vargas Meraz (izquierda) mostró un letrero en respuesta a un cartel que sostenía la panista Mariana Gómez del Campo. Foto Víctor Camacho
Laura Poy y Fabiola Martínez
Autosuficiencia en gasolinas, tema de seguridad nacional: López Obrador

Sin importación, méxico sólo con reservas para 10 días

De gira por la refinería de Ciudad Madero, ofreció democracia sindical en Pemex

Acusa senadora mano negra en la elección del líder petrolero

En el proceso de elección del próximo dirigente del sindicato petrolero hay mano negra, toda vez que la base corrupta, enquistada en las 36 secciones, es juez y parte, aseveró Cecilia Sánchez, senadora de Morena.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Jared Laureles
Sembrando Vida, efectivo contra cambio climático, avala Ecología

El programa Sembrando Vida, que incluye plantaciones comerciales y frutales, representa una medida efectiva en el combate al cambio climático, ya que tiene un potencial de mitigación anual por hectárea de 17.8 toneladas de dióxido de carbono equivalente, aseguró el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Orden de captura contra otro ex director de Pemex, Carlos Treviño

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de captura contra Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien Emilio Lozoya Austin acusó de haber recibido cuatro millones de pesos para que se aprobara un contrato multianual con la empresa Braskem, filial de Odebrecht, mediante el cual el etanol se transformaría en productos de polietileno. Así, la compañía brasileña obtendría un precio en 25 por ciento menor del internacional en el insumo primario para operar la planta de Nanchital, Veracruz.

De la Redacción
Gustavo Castillo García
EU ofrece recompensa por El Guano Guzmán

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa hasta de cinco millones de dólares por información que lleve a detener a cuatro integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos, Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Guardia Nacional incautó más de 10 mil cartuchos en Jalisco

En el poblado Santa Rosa de Lima, municipio Unión de Tula, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional localizaron más de 10 mil cartuchos, 17 cargadores, un fusil de asalto y un tripié para ametralladora calibre 50 capaz de perforar unidades blindadas.

Gustavo Castillo y David Brooks
Gustavo Castillo
Sentencian a 50 años a integrante de la célula criminal La Gente

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada obtuvo sentencia condenatoria de más de 50 años de prisión contra un miembro de un grupo delictivo que opera en Guerrero. Un juez federal determinó elementos suficientes por delitos de secuestro y contra la salud. El Poder Judicial de la Federación refiere que Juan Carlos Pérez Radilla formaba parte de la célula La Gente. La Fiscalía General de la República informó que el 18 de octubre de 2013 la entonces Policía Federal detuvo en flagrancia a Juan P, cuando mantenía privada de la libertad a una persona en un inmueble de Acapulco. Al detenerlo también se le decomisaron narcóticos. Por lo anterior, y luego de que el segundo tribunal unitario del vigésimo primer circuito revocó la sentencia de 2018 y ordenó la reposición del procedimiento, el MPF aportó los datos de prueba y el juez dictó la sentencia condenatoria.

Comparecencia de Córdova en San Lázaro
Foto
▲ La bancada de Morena en la Cámara de Diputados y el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, se confrontaron por el tema de la revocación de mandato. Foto Víctor Camacho
De la Redacción
Afp, Ap y Europa Press
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Vacuna de CanSino, tan buena como cualquiera: especialista

La vacuna de CanSino proporciona una inmunidad similar a las de otras farmacéuticas, según un estudio realizado a unos 5 mil profesores a quienes se les aplicó este biológico, informó el jefe de Epidemiología del Hospital Universitario de Monterrey, NL, Adrián Camacho Ortiz.

Total recuperación del empleo, reporta el IMSS
Foto
▲ Legisladores con los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del Issste, Luis Antonio Ramírez, que ayer comparecieron en el Senado. Foto Guillermo Sologuren
Raúl Robledo, Rubén Villalpando, Cristina Gómez y Carlos Figueroa
Andrea Becerril
Issste, con reservas financieras de 112 mil mdp

En los pasados tres años, el Issste logró constituirse en una institución sólida, con reservas financieras de 112 mil millones de pesos, con menos pasivos y una solvencia que nos permite tener la liquidez y la capacidad para poder atender cualquier contingencia, expuso su director, Luis Antonio Ramírez Pineda al comparecer en el Senado y al final, en entrevista, confirmó que aspira a ser candidato de Morena al gobierno de Oaxaca.

Corte ordena a la Secretaría de Salud no revelar datos de vacunas de emergencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que la Secretaría de Salud (Ssa) no difunda, por el momento, información relacionada con las autorizaciones que otorgó para la aplicación de emergencia de las vacunas contra el Covid-19, ya que su publicación puede afectar la seguridad nacional.

Andrea Becerril
Gustavo Castillo
Otorgan post mortem a Helguera Premio Nacional de Periodismo
Foto
▲ Cartón del monero Helguera publicado el 28 de marzo de 2020 por bajo el título Mina, galardonado este año con el Premio Nacional de Periodismo
CNDH recomienda proteger a directora de Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 74/2021, al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández por la negativa del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP) de otorgar medidas de protección en favor de una periodista que tiene una posición directiva en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ante los diversos ataques y agravios en su contra.

De la Redacción
De la Redacción
Impunes, 95% de ataques a la prensa

La violencia contra los periodistas y la impunidad en la que quedan las agresiones ha provocado que cada vez más comunicadores huyan de sus países con la esperanza de mejorar su calidad de vida, afirmaron Guilherme Canela, jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la Unesco, y Milton Moreno, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Costa Rica. Por su parte, Paula Cejas, directora de la Oficina Regional de Latinoamérica de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), aseveró que México tiene los mayores índices de crímenes contra comunicadores en América Latina y la impunidad es superior a 95 por ciento. En una conferencia global en la materia, convocada por la Unesco, Canela mencionó que el tema de la seguridad de los comunicadores, en particular de los refugiados, es de creciente relevancia, muestra un nuevo tipo de amenaza a la libertad de prensa, ante lo cual se deben desarrollar políticas multilaterales, regionales y nacionales específicas para enfrentar este problema.

Comunicadores solicitan audiencia con Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro., Periodistas de Iguala protestaron ayer en un acto encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda. Ricardo Almazán, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), informó entregaron una solicitud de audiencia a Salgado para abordar el problema de los periodistas de Iguala desplazados por las amenazas de grupos delictivos. En octubre, la gobernadora se comprometió a recibirlos, pero no lo hizo, por eso protestamos aquí, añadió Almazán. Los manifestantes exigieron justicia por el asesinato en Acapulco del fotoperiodista Alfredo Cardoso y por la agresión a golpes contra la reportera Karina Contreras. Horas después, en un video, la mandataria estatal menciona que ya se había reunido con periodistas (en la Ciudad de México) que tienen el beneficio del Mecanismo de Protección (a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas) y habló del tema con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Jessica Xantomila
Sergio Ocampo
Mienten líderes de la caravana; sus acciones, irresponsables: INM
Foto
▲ Los dirigentes de la caravana mantienen como rehenes a los migrantes, sostiene el INM. Foto Afp
Migrantes se reagruparán en Arriaga

Tras descansar todo el día en Tonalá, la caravana migrante reanudó su marcha a fin de llegar a Arriaga, Chiapas, donde replantearán la estrategia, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana. Señaló que luego de los enfrentamientos sucedidos la víspera, que dejaron cinco agentes de la Guardia Nacional (GN) y varios extranjeros lesionados, ayer no se reportaron incidentes.

De la Redacción
Elio Henríquez y Jessica Xantomila
Rescatan a 75 extranjeros abandonados en Tijuana

Mexicali, BC., La Guardia Nacional (GN) rescató a 75 migrantes en Tijuana, la mayoría brasileños, que eran trasportados por dos personas de origen mexicano, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito federal.

Dan de alta a los miembros de la GN golpeados en Chiapas

Fueron dados de alta los cinco elementos de la Guardia Nacional que resultaron lesionados el jueves al intentar detener el avance de la caravana migrante, cuando transitaban por el municipio de Pijijiapan, Chiapas. Los guardias fueron heridos al apoyar las actividades de contención de los extranjeros que intentan llegar a la Ciudad de México, bajo el mando del Instituto Nacional de Migración.

Antonio Heras
Gustavo Castillo
Reforzarán acciones contra el acoso escolar
Foto
▲ La SEP señaló que es necesario potenciar las habilidades personales de los profesores que contribuyan al desarrollo óptimo de sus estudiantes. En la imagen, reinicio de clases en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Laura Poy Solano
De la Redacción
Llaman a egresados para debatir sobre el normalismo rural en el siglo XXI

Con la creación del Frente Nacional de Egresados Normalistas Rurales (FNENR) se impulsa un espacio de diálogo intergeneracional que nos permita debatir los problemas y desafíos, pero también el futuro del normalismo rural en el siglo XXI, afirmaron los profesores Minerva González Morales, presidenta del organismo, y Hallier Arnulfo Morales, quien encabeza el Consejo de Vigilancia.

Analizan papel de las mujeres en las corporaciones policiacas

A pesar de las políticas de género y la participación de más mujeres en la policía, persisten prácticas y actitudes relacionadas con el modelo de masculinidad hegemónica que favorecen el abuso de la fuerza contra la ciudadanía y permiten que continúe la violencia, como el acoso sexual, dentro de las corporaciones, afirmaron especialistas.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Recibe premio internacional académica acusada por la FGR
Foto
▲ Julia Tagüeña Parga fue directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt entre 2013 y 2018. Foto Roberto García Ortiz
Pide Zaldívar una gran reforma de la justicia local

El presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), Arturo Zaldívar, llamó a poner en marcha una gran reforma de la justicia local, ya que es allí donde está la justicia que llega de primera mano al ciudadano, la que lastima, la que ofende, pero la que es, al final del día, la primera esperanza de la gente.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Chacotean con la tía justa en la cámara de diputados
Foto
Foto tomada del Twitter de La Tía Justa