Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 75 extranjeros abandonados en Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 13

Mexicali, BC., La Guardia Nacional (GN) rescató a 75 migrantes en Tijuana, la mayoría brasileños, que eran trasportados por dos personas de origen mexicano, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito federal.

El grupo conformado por 16 venezolanos, uno de Portugal y 58 de Brasil, era trasladado en un camión de mudanza que fue abandonado en la avenida Internacional, en la delegación Zona Centro, rumbo a Playas de Rosarito.

Los extranjeros –24 mujeres, 21 hombres y 30 menores de edad– fueron canalizados a la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Baja California y de acuerdo al reporte de la GN forman parte de 17 núcleos familiares de Brasil y cinco de Venezuela.

Los migrantes habrían sido abandonados a su suerte por los traficantes, aunque originalmente los llevarían a la zona de Playas para cruzar a Estados Unidos.

Mexicali y Tijuana se convirtieron en la principal ruta del éxodo continental, sobre todo de familias que migran desde Venezuela a Estados Unidos. Mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas, y bebés viajan en avión desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México hasta las ciudades fronterizas de Baja California.

En el caso de Mexicali, utilizan el primer vuelo que llega a esta frontera con Caléxico, California, donde son recogidos en camionetas para llevarlos a casas de seguridad o directamente a uno de los dos puertos fronterizos con Caléxico, tras pasar a revisión de agentes del Instituto Nacional de Migración y de la GN.

Mientras los flujos de migración de centroamericanos y mexicanos desplazados por la violencia se concentran en Tijuana, grupos de migrantes de Venezuela y Brasil llegan a diario a estas ciudades para cruzar a California.