Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes se reagruparán en Arriaga
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 13

Tras descansar todo el día en Tonalá, la caravana migrante reanudó su marcha a fin de llegar a Arriaga, Chiapas, donde replantearán la estrategia, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana. Señaló que luego de los enfrentamientos sucedidos la víspera, que dejaron cinco agentes de la Guardia Nacional (GN) y varios extranjeros lesionados, ayer no se reportaron incidentes.

Entre las 18 y 19 horas de este viernes salimos de Tonalá; vamos para Arriaga y allí vamos a replantearnos a ver qué estrategia seguimos, aseveró en entrevista telefónica García Villagrán.

Por otra parte, trascendió que en Arriaga las autoridades federales implementaron un operativo con cientos de efectivos de la GN, para supuestamente tratar de contener el contingente.

Luego del enfrentamiento entre elementos de la GN y miembros de la caravana de migrantes que transitaban por Pijijiapan, organizaciones como el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, exigieron el cese inmediato a la represión contra estas personas en contexto de movilidad y con necesidades de protección internacional, así como un alto a las políticas de contención que violan sus garantías.

Denunciaron que durante el operativo del jueves para impedir el avance del contingente, observaron el uso ilegítimo y excesivo de la fuerza en contra de dicho grupo de migrantes que iniciaron su caminata de Tapachula a la Ciudad de México el 23 de octubre pasado.

Resaltaron que la caravana, en la que participan familias con niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, en silla de ruedas, adultas mayores y de la comunidad de la diversidad sexual, ha avanzado bajo el asedio del INM, la GN y otras fuerzas de seguridad estatales y municipales. Exigieron acciones integrales y respetuosas de los derechos humanos.