Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Issste, con reservas financieras de 112 mil mdp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 11

En los pasados tres años, el Issste logró constituirse en una institución sólida, con reservas financieras de 112 mil millones de pesos, con menos pasivos y una solvencia que nos permite tener la liquidez y la capacidad para poder atender cualquier contingencia, expuso su director, Luis Antonio Ramírez Pineda al comparecer en el Senado y al final, en entrevista, confirmó que aspira a ser candidato de Morena al gobierno de Oaxaca.

A pregunta expresa, dijo que esperará que salga la convocatoria, a fines de este mes, a fin de participar en el proceso interno por el que Morena elegirá a quien contienda por la gubernatura oaxaqueña.

Expresó que está satisfecho con lo realizado durante su gestión al frente del Issste, ya que han sido años difíciles. La pandemia de Covid-19 hizo que cambiaran muchos de los objetivos a largo plazo, pero se trabajó mucho para lograr que la situación financiera se consolide.

Antes, al comparecer ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado –de manera conjunta con el director del IMSS– Ramírez Pineda resaltó que desde el inicio del la actual administración se tomó la decisión de recuperar la rectoría del Estado en la prestación de servicios de salud.

Anunció que se trabaja en un proyecto piloto para el intercambio de servicios. Se revisan las tarifas que ambos institutos cobran y analizan qué espacios no utilizados pueden aprovechar, a fin de avanzar a un sistema de salud armónico.

Ramírez Pineda expuso también que es necesario un mejor equipamiento para la infraestructura del Issste, ya que hay más de 600 unidades médicas “en condiciones que requieren casi tirarlas y volverlas a construir, porque sus sistemas hidrosanitarios y eléctricos no tienen la capacidad de resistir las necesidades de los nuevos equipos.

En respuesta a cuestionamientos de senadores, precisó que muchas de esas unidades médicas están en Quintana Roo, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Respecto de los adeudos de cuotas y aportaciones de estados, municipios e instituciones educativas, precisó que se recuperaron 10 mil 656 millones de 68 mil 400 millones, por lo que seguirán insistiendo en la cobranza. Se logró también un incremento en la recaudación de los ingresos del instituto para el ejercicio 2020, cuyo monto ascendió a 99 mil 232 millones de pesos.

Agradeció al Congreso por haber aprobado la reforma que obligará a las dependencias y entidades a la entrega oportuna de cuotas y aportaciones al Issste. Con lo que, además de mejorar la situación financiera del instituto, los trabajadores afiliados podrán acceder a préstamos, créditos y trámites administrativos sin ninguna afectación.

Hay avances en mejorar la atención a los derechohabientes, fortalecer la atención preventiva frente a la curativa, y asegurar la estabilidad financiera, agregó.