Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa senadora mano negra en la elección del líder petrolero
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 8

En el proceso de elección del próximo dirigente del sindicato petrolero hay mano negra, toda vez que la base corrupta, enquistada en las 36 secciones, es juez y parte, aseveró Cecilia Sánchez, senadora de Morena.

En entrevista, la aspirante a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acusó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se echó para atrás en los acuerdos con los trabajadores respecto a que las votaciones se realizaran de manera electrónica y con la vigilancia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo que pedimos es un proceso transparente. Nos había prometido que el voto iba a ser libre, directo, secreto y electrónico, eso es lo que nos había dado certeza a los trabajadores. Los líderes de las secciones son juez y parte; te registran, deciden las fechas y ellos van a tener las urnas de votación, apuntó.

Trabajadora petrolera de la sección 47 de Ciudad del Carmen desde hace 30 años, Sánchez señaló que desde el jueves pasado se difundieron las convocatorias para renovar las dirigencias de las 36 secciones sindicales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezadas por el círculo cercano de Carlos Romero Deschamps, pero la plataforma digital no existe para esta elección.

Apuntó que están amañadas, toda vez que el periodo de registro de planillas, por ejemplo en la sección 10, se estableció desde ayer hasta mañana domingo, cuando el fin de semana no abren los sindicatos, además de que se incumple con el requisito de difusión en los centros de trabajo con al menos 10 días de anticipación, como lo establece la nueva reforma laboral.

Sánchez solicitó a la STPS reconsiderar la decisión de renovar en primer lugar las dirigencias locales en lugar de consolidar el cambio en la secretaría general, la cual está acéfala desde hace dos años. De lo contrario, advirtió, continuarán con las viejas prácticas de abuso de poder y represión que dejan en total indefensión a los trabajadores petroleros.

Luego de que ayer la STPS presentara el calendario para la elección respetando la autonomía sindical, señaló que ésta se aplica cuando les conviene, protegiendo a la base corrupta con la que ya hicieron acuerdos.