Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Paxlovid mostró efectividad de 89%

Pedirá Pfizer autorización para su pastilla contra el Covid antes de fin de mes
Foto
▲ Los hospitales en Bosnia se están viendo rebasados ante la nueva ola que asola Europa por el bajo nivel de inoculación.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 10

Washington. La píldora antiviral experimental de Pfizer para tratar el Covid-19 demostró reducir en 89 por ciento las posibilidades de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, informó la empresa ayer.

Se trata de la segunda píldora anti-Covid después de la de Merck, que en realidad es un medicamento contra la gripe renombrado para combatir el coronavirus. La de Pfizer se creó específicamente para luchar contra el Covid-19.

El medicamento, llamado Paxlovid, cuyo costo al público aún se desconoce, logró bajar en 89 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con Covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, afirmó Pfizer.

Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadunidense indicó que dejará de hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible, como parte de su presentación continua para obtener la autorización de uso de emergencia.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, expresó luego a la cadena CNN que espera que el pedido de autorización pueda tener lugar antes de Acción de Gracias, es decir antes del 25 de noviembre.

Otra herramienta: Biden

Ya hemos reservado millones de dosis, señaló a su vez el presidente estadunidense Joe Biden.

El tratamiento constituirá otro instrumento en nuestra caja de herramientas para proteger a la población de los peores resultados del Covid, se congratuló.

El principal análisis del ensayo evaluó los datos de mil 219 adultos en América, Europa, África y Asia.

En los días inmediatamente posteriores a la aparición de los síntomas, algunos de ellos recibieron el fármaco experimental y otros un placebo, durante cinco días, cada 12 horas.

Diez de las personas que tomaron el placebo murieron, mientras que ninguna falleció entre los que tomaron el medicamento.

Por otra parte, Washington canceló un contrato multimillonario con Emergent BioSolutions, un fabricante de vacunas con instalaciones en Baltimore que produjo millones de dosis contaminadas de la vacuna de Johnson & Johnson.

Procuradores generales de 11 estados demandaron al gobierno de Biden por el requisito de vacunación para los trabajadores en empresas con más de cien empleados.

Miles de trabajadores de inteligencia estadunidenses corren el riesgo de ser despedidos por no cumplir con el mandato de vacunación del gobierno, y algunos congresistas republicanos expresaron preocupación sobre sus efectos en la seguridad nacional. En Denver, un zoológico reportó que dos hienas dieron positivo al virus.

Cuba aplicará a partir del lunes dosis de refuerzo de sus biológicos de producción nacional Abdala o Soberana Plus a quienes cumplen con el esquema de vacunación completo.

El Consejo del Colegio Médico de Bolivia se declaró en estado de emergencia ante la falta de condiciones para enfrentarse a la cuarta ola de contagios y la imposición de políticas de Estado.

Francia aprobó el uso del pasaporte sanitario hasta fines de julio de 2022, una decisión criticada por la oposición en plena precampaña de las elecciones a la presidencia previstas en abril y en mayo.

Alemania registró su segundo récord diario consecutivo de casos de coronavirus en pleno repunte de los contagios en toda Europa.

Al menos 18 bebés recibieron por error la vacuna Pfizer contra el coronavirus en Vietnam, sin que se haya reportado si sufren algún síntoma.

La pandemia ha dejado en el mundo 249 millones 78 mil 33 casos confirmados y 5 millones 37 mil 555 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos registró 88 mil 275 contagios y mil 208 muertes en las últimas 24 horas según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.