Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Total recuperación del empleo, reporta el IMSS
Foto
▲ Legisladores con los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del Issste, Luis Antonio Ramírez, que ayer comparecieron en el Senado.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 11

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró el máximo de asegurados en su historia, de 20 millones 767 mil trabajadores inscritos, ya que se recuperaron plenamente los empleos perdidos en la pandemia provocada por el Covid-19, anunció su director ante senadores, Zoé Robledo Aburto.

Este hecho y el incremento al salario mínimo motivó que la recaudación en el Seguro Social alcanzara un monto preliminar de 32 mil 128 millones de pesos, cifra que representa, frente al presupuesto del IMSS , un superávit de mil millones de pesos respecto a la meta que nos propusimos el año pasado.

Explicó que en octubre se incorporaron al Seguro Social 172 mil trabajadores y lo destacable no sólo es el número de nuevos puestos de trabajo, sino su calidad, ya que se trata de puestos permanentes, bien remunerados.

Es una cifra histórica para el IMSS, a la que coadyuvan las nuevas leyes que frenaron el outsourcing.

Robledo Aburto precisó que 2.9 millones de trabajadores subcontratados ya tienen su puesto en la empresa real para la cual prestan sus servicios, con lo que 75 por ciento de ellos vieron incrementados sus salarios en 11 por ciento. Ello les representa beneficios en materia de aseguramiento, incapacidades y pensiones, agregó al comparecer, junto con el director del Issste, ante la Comisión de Salud del Senado.

Robledo Aburto destacó que el IMSS es más que la pandemia, ya que además de atender la emergencia sanitaria, ahora está en un intenso proceso de recuperación de sus servicios. Aseguró que se atiende de forma permanente el problema de los niños con cáncer con un programa integral y se avanza para resolver el abasto de medicamentos en todo el país.

Precisó que no hay desabasto generalizado y ya se tienen en marcha dos estrategias para surtir los fármacos a zonas de difícil acceso. La primera comprende verificaciones físicas periódicas de los inventarios en farmacias y almacenes, lo que ha permitido en 2021 realizar 7 mil traspasos de 4.3 millones de piezas de una a otra Oficina de Representación del Seguro Social en los estados.

La segunda, dijo, son sustituciones terapéuticas para utilizar medicamento con mayor disponibilidad.

El director del IMSS comentó que se enfrentaron a un modelo de compra de medicamentos en el extranjero por distribuidoras que actuaban como intermediarias .

En total diez empresas, reveló, concentraban 79 por ciento del gasto en medicamentos, 241 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto de la UNAM durante cinco años.

Ese viejo modelo se ha sustituido y ahora hay una compra sectorial de fármacos, que logró obtener mil 186 claves de medicamentos que representan un volumen de mil 514 millones de piezas para todo el sector.

Con el nuevo indicador de recetas surtidas, detalló, puedo decir que han existido problemas en diferentes claves, en distintos momentos, e incluso estados o, en particular, unidades en específico, pero eso no significa un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración de que no hay medicamentos en el país, recalcó en la comparecencia, en la que todas las fuerzas políticas reconocieron a los trabajadores de la salud por su trabajo durante la pandemia. Hubo incluso un aplauso inicial para ese ejército blanco.