Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vacuna de CanSino, tan buena como cualquiera: especialista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 10

La vacuna de CanSino proporciona una inmunidad similar a las de otras farmacéuticas, según un estudio realizado a unos 5 mil profesores a quienes se les aplicó este biológico, informó el jefe de Epidemiología del Hospital Universitario de Monterrey, NL, Adrián Camacho Ortiz.

El investigador explicó que se hizo un seguimiento a dichos docentes, a quienes se les inyectó la dosis entre marzo y abril de este año.

Sin precisar los porcentajes de efectividad y aunque el estudio todavía no está publicado, el infectólogo aclaró que en este lapso se pudo observar que el antígeno de CanSino ofrece inmunidad y respuesta de anticuerpos muy similar a la de otros, aunque dijo que no hay ninguno que sea 100 por ciento eficaz y detalló que decidió dar a conocer estos datos ante las dudas de la población respecto al fármaco.

En EU no la aceptan

A partir de las cero horas del próximo lunes, cuando se reabran los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, que estuvieron cerrados más de un año por la pandemia, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del vecino país aceptará de los turistas mexicanos el comprobante original de haber sido inoculado con cualquiera de las vacunas autorizadas por la OMS y el estadunidense Centro de Control de Enfermedades.

El director del puerto de Laredo por parte del CBP, Alberto Flores, dio a conocer que las vacunas autorizadas son de Janssen (Johnson & Johnson), Pfizer-BioNTech y Moderna, a las que se suman AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac, pero no CanSino ni Sputnik V.

Michael W. Humphries, director de los puertos fronterizos de Nogales, Arizona, explicó que adultos de origen mexicano tendrán que haber sido inoculados por lo menos 14 días antes de presentarse ante los agentes de migración.