Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A salvar el planeta
Resarce 4T daño ambiental de gobiernos anteriores: Albores

Ante diputados, la titular de la Semarnat respaldó los proyectos de Tren Maya, refinería de Dos Bocas y el programa Sembrando Vida

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 3

En materia de medio ambiente, el gobierno federal resarce daños que dejaron administraciones del pasado, dijo ayer la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, quien ante comisiones de la Cámara de Diputados defendió los proyectos emblemáticos de la 4T, como el Tren Maya y la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como el programa Sembrando Vida.

Destacó que el trabajo de la dependencia a su cargo sobre estos proyectos es serio, porque no quiere dejar obras inconclusas, elefantes blancos o ser irresponsable con las generaciones que vienen.

En su comparecencia con motivo de la glosa del tercer Informe de Gobierno, la funcionaria fue criticada por no acudir desde el principio a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla en Reino Unido. No es un buen mensaje que el país llegue a destiempo a ese encuentro, dijo el diputado emecista Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien consideró que la Cámara le habría dado una prórroga para su presentación.

La oposición insistió en sus críticas a los proyectos gubernamentales, destacó que hay recortes reales al presupuesto de las comisiones nacionales de áreas protegidas y la forestal, y deploró que el del Programa Sembrando Vida (PSV), que se ubica en 30 mil millones para 2022, lo maneje la Secretaría de Bienestar. Acusó que se trata de un plan con tintes clientelares.

El priísta Hiram Hernández subrayó que el actual gobierno se perfila como el más nocivo para el medio ambiente y acusó a la titular de la Semarnat de simular, pues calificó como contundentes los datos sobre las presuntas afectaciones que traerá el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el PSV.

También consideró grave que se pretenda culpar a la comunidad menonita de la deforestación y no a Sembrando Vida. Eso luego de que la secretaria se refirió a las prácticas agropecuarias de esa población en el estado de Campeche.

Molesta, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente catalogó la intervención del priísta como ridícula y resaltó que el actual gobierno resarce los daños que hicieron administraciones del pasado. Ejemplificó que éstas concesionaron 117 millones de hectáreas a mineras trasnacionales y lo único que han traído es más pobreza y marginación.

Subrayó que este gobierno es el primero que dialoga con los menonitas y en lograr un acuerdo. No venimos a estigmatizar a esta comunidad, añadió, tras estimar que la intervención del priísta sólo tenía el propósito de golpetear a la autoridad gubernamental.

Albores aseguró que se está cuidando todo lo que respecta a la parte ambiental del Tren Maya y se han puesto en marcha programas de apoyo a las comunidades por donde circulará, a fin de que sean parte del desarrollo socioeconómico.

Recordó que se rehabilitan 14 hidroeléctricas y se construye la planta solar más grande de América Latina en Sonora, de tal manera que la actual gestión se preocupa y ocupa del cambio climático.

Rechazó que Sembrando Vida haya provocado la deforestación de 73 mil hectáreas. Es fácil e irresponsable echarle la culpa sin argumentos, puntualizó al explicar que es una apuesta para que la gente del campo permanezca en su lugar y tenga un sentido de pertenencia.