Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe premio internacional académica acusada por la FGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2021, p. 15

La investigadora del Instituto de Energías Renovables, campus Morelos, de la UNAM, Julia Tagüeña Parga, fue reconocida por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) con el premio por la Popularización y Comprensión de la Ciencia en su edición 2021.

Tagüeña Parga estudió la licenciatura en Física en la máxima casa de estudios, es doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford, Inglaterra, e investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre los cargos que ha desempeñado están el de directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, directora del Centro de Investigación en Energía también de esta universidad y encargada del despacho del Instituto de Energías Renovables.

El galardón lo recibe en medio de las acusaciones contra ella y 30 ex funcionarios más del Foro Consultivo Científico y Tecnológico –del que fue coordinadora general entre 2019 y 2020– y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el desvío de recursos públicos.

Foto
▲ Julia Tagüeña Parga fue directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt entre 2013 y 2018.Foto Roberto García Ortiz

Tagüeña Parga compareció el 7 de octubre ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada por este caso y se reservó su derecho a declarar. Aunque en diversas ocasiones ha señalado que no incurrió en ningún ilícito.

La científica pertenece a las academias Mexicana de Ciencias y la de Ciencias de Morelos, de la que fue secretaria en el periodo 2009-2011, y la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, de la que fue presidenta entre 2010 y 2012.

Tras darse a conocer la noticia de su reconocimiento por la TWAS, fundada en 1983 por un distinguido grupo de científicos y que actualmente reúne a unos mil investigadores en alrededor de 70 países, la Academia de Ciencias de Morelos felicitó tanto a Tagüeña Parga como al Instituto de Biotecnología.