Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aunque haya traición a la patria, el litio será de la nación: AMLO
Foto
▲ Tenemos que defender nuestros recursos naturales, subrayó el presidente López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional al abordar el tema del litio. Foto Cristina Rodríguez

Se revisará si hay contratos previos

No se otorgará ninguna concesión, y menos se permitirá compra de permisos para explotar el mineral // Si hubiera querellas de empresas, nos vamos a los tribunales, afirma

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
En materia energética es fundamental escuchar a todos, reiteran partidos

Morena buscará consensos // Diputados de PRI y PAN refrendan rechazo a la reforma

Critica López Obrador presencia de grupos de poder en universidades

Padilla manda en la UdeG, señala

Insta a casas de estudios a regresar de inmediato a clases presenciales

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Prepara la UAM retorno a las aulas gradual y cuidadoso

Habrá espacios ventilados y sana distancia, anticipa el rector José Antonio de los Reyes

Ofrece Adán Augusto López fungir como facilitador para las peticiones del SNTE

Se reunió el secretario de Gobernación con líderes del gremio magisterial

Jessica Xantomila
De la Redacción
Relaciones con EU, sin diferencias de fondo, asegura el Presidente

Felicita a Trudeau por su relección

Hoy, encuentro en Palacio Nacional con delegación de la Casa Blanca encabezada por Antony Blinken

Entendimiento Bicentenario, acuerdo que sepultará la Iniciativa Mérida

La nueva estrategia de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se firmará hoy y se basará en dos principios: confianza mutua y respeto a la soberanía, informaron fuentes de alto nivel del gobierno mexicano.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Emir Olivares y Arturo Sánchez Jiménez
Si Pío es responsable, que sea castigado: AMLO
Graves violaciones a derechos humanos durante protestas en Colombia: informe

Durante la presentación del informe de Misión SOS Colombia, para observar el desenlace de las protestas sociales que se registraron en ese país (con la participación de organizaciones de varias naciones, entre ellas México, a través de Serapaz), reportaron que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. En el informe final presentado en México y Colombia se reconoció la muerte de manifestantes, mil 790 personas heridas y 75 desaparecidas. Se criticó el desempeño de fuerzas militares y corporaciones de seguridad desplegadas a instancias del gobierno colombiano para acallar las movilizaciones registradas en todo el país, en una coyuntura histórica para esa nación sudamericana.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
De la Redacción
Post mortem, entregan la Belisario Domínguez al doctor Manuel Velasco Suárez

En la entrega post mortem de la Medalla Belisario Domínguez al doctor Manuel Velasco Suárez, su hijo Jesús Agustín resaltó que el otorgamiento de esa presea corresponde a un diálogo póstumo entre dos ilustres chiapanecos que amaron profundamente a México, al que sirvieron con ahínco.

Beatriz Paredes, con fractura de tobillo y desajuste en la columna, tras accidente

La senadora del PRI Beatriz Paredes sufrió un accidente automovilístico cuando regresaba de Pachuca, Hidalgo, a la Ciudad de México, que le provocó la fractura de un tobillo y un desajuste en la columna vertebral, lo cual la mantiene internada en un hospital de la capital del país.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ifigenia Martínez, por recuperar la rectoría sobre los bienes energéticos

Recibió la Presea Belisario Domínguez

Propuso crear un consejo económico para redistribuir el ingreso y aplicar un plan progresivo de impuestos // Elogió al actual gobierno democrático de izquierda

Enfrenta a Morena y PAN la conmemoración del asalto al cuartel de Madera

La conmemoración del 56 aniversario del asalto al cuartel de Madera, en Chihuahua, generó un choque entre Morena y el PAN en San Lázaro.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
Pleito en San Lázaro por las elecciones en Tlaquepaque

El tema de la elección extraordinaria de Tlaquepaque, Jalisco, llegó ayer hasta el pleno de la Cámara de Diputados, donde Movimiento Ciudadano acusó al dirigente de Morena, Mario Delgado, de promover un clima de violencia política en aquel estado, mientras el partido guinda respondió que esa entidad está vuelta de cabeza por la incapacidad del gobernador Enrique Alfaro.

PRI, rol decisivo en reforma electoral y de la Guardia Nacional

La cúpula del PRI se colocó en comisiones de la Cámara de Diputados por donde pasarán dos de las principales reformas que promueve el Ejecutivo federal: la Político-Electoral y la de la Guardia Nacional. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política que aprobó ayer el pleno de San Lázaro, establece que Alejandro Moreno, dirigente del tricolor, y Rubén Moreira, coordinador de la bancada priísta, forman parte de las comisiones para la Reforma Electoral y Defensa Nacional. En éstas también se encuentra la secretaria de comunicación del partido, Paloma Sánchez. Además Moreira y Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, se integraron a la Jurisdiccional y a la de Justicia, donde se elige a los miembros de la Sección Instructora, encargada de juicios de desafuero.

Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Falta ver si la comisión de la verdad podrá mover cotos de poder, señalan activistas

Organizaciones que acompañan a víctimas y familiares de personas desaparecidas en la llamada guerra sucia reconocieron la creación de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia por las violaciones graves a los derechos humanos perpetradas de 1965 a 1990 (CV 65-90). No obstante, destacaron que aún falta ver qué tanto este mecanismo presidencial tendrá el alcance para mover los cotos de poder como los que existen en el Ejército, que jugó un papel importante en las desapariciones forzadas de esos años.

Infundadas, imputaciones del PRD contra Morena y PT

Enriqueció debate sobre la consulta popular la difusión de mensajes de los legisladores en redes sociales: TEPJF

Jessica Xantomila
Alonso Urrutia
Pandemia
Busca la OMS inmunizar hacia fines de año a 40% de la población mundial

Costará 8 mil mdd el plan lanzado ayer

Pandemia
A partir del lunes, saldrá México de la lista roja de viajes del Reino Unido

México saldrá el lunes 11 de octubre de la lista roja de viajes internacionales del Reino Unido, en la que estaba incluido desde agosto por ser considerado un país con alto riesgo de contagios de Covid-19.

Europa Press, Reuters, Afp y Ap
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Módulos del IMSS atendieron más pacientes en tercera ola

Durante la tercera ola de contagios –que va en descenso–, los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss) recibieron en promedio a 38 mil pacientes diarios, lo que significa casi cinco mil más que los atendidos en el segundo periodo de repunte de casos ocurrido entre fines del año pasado y principios de este, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pandemia
Comienza producción de suero equino que combatirá el Covid-19

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) dio a conocer el arranque de la producción de suero equino para el tratamiento del Covid-19, por lo que ya inocula a caballos con el antígeno elaborado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

De la Redacción
Carolina Gómez
Pandemia
Darán premio póstumo a personal médico caído en lucha anti-Covid

Con el propósito de reconocer al personal de salud que falleció al contagiarse de Covid-19, cuando atendía casos de la enfermedad en hospitales, este año se galardonará de forma póstuma a dichos trabajadores sanitarios, informó Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud y titular del jurado calificador.

Pandemia
Birmex, por cerrar pacto para envasar Sputnik V

Para concretar el acuerdo comercial con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que permitirá envasar en el país la vacuna Sputnik V, hoy por la noche viajan a Rusia Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Presentan en la Cofepris a nuevo titular de autorización sanitaria

Digitalización y armonía regulatoria, prioridades

Anuncian cuatro estrategias de mejoramiento para optimizar y simplificar procedimientos

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez
Retinopatía diabética, principal causa de ceguera irreversible en el país: expertos

Tienen problemas de visión siete de cada 10 personas con altos niveles de glucosa

Morena y AN disputan en San Lázaro por objeción de conciencia

Luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso dos puntos de acuerdo para exhortar a los estados a dar continuidad a las reformas en materia de despenalización del aborto, el diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez presentó una iniciativa para garantizar la objeción de conciencia.

Carolina Gómez Mena
Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
Revisará SCJN amparo para que obtengan registro los hijos de migrantes nacidos aquí

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar un amparo para que se homologue el funcionamiento de los registros civiles de todo el país, a fin de facilitar la expedición de actas de nacimiento de los hijos de migrantes nacidos en México.

Activista pide a AMLO no deportar más haitianos

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender la deportación de migrantes haitianos, ya que no representan una amenaza para los mexicanos.

Eduardo Murillo
Elio Henríquez y Martín Sánchez
Detienen a 800 viajeros sin papeles de América Central

Ciudad Victoria, Tamps., Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) puso en resguardo a más de 800 migrantes centroamericanos que viajaban en seis contenedores de refrigeración de tres tráileres, en lo que posiblemente sea el operativo en el que más indocumentados se han asegurado en la época reciente en el país.

Los científicos Julia Tagüeña y José Franco se reservan su derecho a declarar ante la Femdo
Foto
▲ Los científicos Julia Tagüeña y José Franco al salir ayer de la Femdo. Foto Alfredo Domínguez
David Castellanos
César Arellano y Eduardo Murillo
A diario 4.6 niños desaparecen en México, informa la Redim

Diariamente 4.6 menores de edad desaparecen, dio a conocer la directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien destacó que 40 por ciento de estos casos ocurren en los estados de México, Tamaulipas y Jalisco, según el seguimiento de la organización. En la actualidad, del total de personas en esta condición, 16 por ciento son menores de edad pues según el reporte actualizado hay 15 mil 196 en esa condición.

Infonavit: cada vez más precalificados para crédito

Al cierre del tercer bimestre de 2021, seis millones 307 mil 396 trabajadores han cumplido con los requisitos de precalificación del Nuevo Modelo de Originación para solicitar un crédito hipotecario, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).

Alonso Urrutia
De la Redacción
Dan amparo a Robles

Un tribunal colegiado federal le otorgó un amparo a Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y de Sedatu, contra la medida cautelar de la prisión preventiva que le impuso un juez de control hace dos años y la mantiene privada de la libertad. Así, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá citar a otra audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar y, en dado caso, cambiarla por prisión domiciliaria.

Normalistas toman vía

Chilpancingo, Gro., Decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon ayer la autopista del Sol México-Acapulco, en el Parador del Marqués, en Chilpancingo, en demanda de que las autoridades educativas resuelvan su pliego petitorio (computadoras y material didáctico).

César Arellano García
Sergio Ocampo
Busca CNDH proteger a menor embarazada

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la exposición de la identidad e intimidad de una adolescente embarazada, a quien se le practicó un ultrasonido en la marcha antiaborto el domingo, en la que participaron jerarcas católicos y organizaciones ­conservadoras.

De la Redacción