Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara la UAM retorno a las aulas gradual y cuidadoso

Habrá espacios ventilados y sana distancia, anticipa el rector José Antonio de los Reyes

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 4

Luego del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a las instituciones de educación superior a regresar a clases presenciales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reiteró que ya prepara un retorno gradual, responsable y cuidadoso.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició desde hace dos semanas, de forma muy pausada y escalonada, el regreso a algunas actividades en la Ciudad de México, así como en sus campus de León, Guanajuato, y Juriquilla, Querétaro.

Las instituciones de educación superior suspendieron sus actividades presenciales desde marzo del 2020, y a partir de ese momento iniciaron con trabajos a distancia utilizando diferentes plataformas de Internet. No obstante, a partir de la vacunación del personal educativo y de la disminución de contagios de Covid-19 poco a poco sus trabajadores y algunos alumnos han regresado.

En un video difundido el miércoles pasado, el rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, dijo que es momento de volver a las aulas, y señaló que ya se preparan las instalaciones para recibir a la comunidad en espacios ventilados, con sana distancia y con aforos específicos. Las autoridades ya iniciaron mesas de diálogo con el sindicato de trabajadores de esa casa de estudios.

En la UNAM, los consejos técnicos de cada entidad académica son los que están decidiendo las fechas y mecanismos para el regreso a clases y prácticas en aulas, talleres y laboratorios. Algunos de los que ya han retornado de manera gradual son las escuelas nacionales de Artes Cinematográficas y de Enfermería y Obstetricia, así como el Centro de Ciencias de la Complejidad.

En cuanto al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el pleno del Consejo Técnico informó en septiembre pasado que las clases continuarían en línea, particularmente porque los estudiantes de este nivel educativo en su mayoría no han sido vacunados contra el coronavirus.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional anunció el primero de octubre pasado que debido a la baja en la capital del país del índice de contagios de Covid-19, se retomarán las clases presenciales de forma paulatina.

Respecto a las universidades privadas, en varias de ellas, como la Universidad Iberoamericana, las clases son híbridas.