Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Módulos del IMSS atendieron más pacientes en tercera ola
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 10

Durante la tercera ola de contagios –que va en descenso–, los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss) recibieron en promedio a 38 mil pacientes diarios, lo que significa casi cinco mil más que los atendidos en el segundo periodo de repunte de casos ocurrido entre fines del año pasado y principios de este, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el periodo de mayor demanda, en agosto de 2021 en la llamada tercera ola, funcionaron 4 mil 224 Marss, donde se atendió en promedio a 38 mil pacientes diarios. En la segunda ola, de diciembre de 2020 a enero de 2021, se llegó a atender en promedio a 33 mil 500 personas al día.

Se cuenta con tres mil 843 Marss en el país que tienen como prioridad detectar oportunamente a pacientes con síntomas, sospechosos o confirmados de Covid-19 para cortar cadenas de contagio.

En los Marss se realizan pruebas rápidas, se valora el estado de gravedad del paciente y se determina si cursa la enfermedad en casa o requiere valoración hospitalaria.

Del total de Marss, 451 funcionan las 24 horas los 7 días de la semana. En lo que va del año, se ha atendido a tres millones 816 mil 586 pacientes, de ellos 2 millones 31 mil 900 han sido por Covid-19.

Los módulos se ubican en las Unidades de Medicina Familiar, y son atendidos por médicos, enfermeras, asistentes médicas, personal de laboratorio, médicos epidemiólogos, técnicos radiólogos y personal de limpieza e higiene.

Desde el inicio de operaciones de los Marss en 2020, se ha atendido a casi 9 millones de pacientes por síntomas respiratorios, de ellos, más de 4 millones han sido casos sospechosos de Covid-19 y 1.4 millones dieron positivo al SARS-CoV-2.

Cuando en los Marss se detecta un caso positivo, el IMSS da seguimiento a distancia a través de médicos familiares. Si un paciente no requiere hospitalización y es enviado a su domicilio, se le entrega un kit de tratamiento, que incluye oxímetro de pulso para monitoreo de la saturación de oxígeno.