Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Post mortem, entregan la Belisario Domínguez al doctor Manuel Velasco Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 6

En la entrega post mortem de la Medalla Belisario Domínguez al doctor Manuel Velasco Suárez, su hijo Jesús Agustín resaltó que el otorgamiento de esa presea corresponde a un diálogo póstumo entre dos ilustres chiapanecos que amaron profundamente a México, al que sirvieron con ahínco.

Tanto Belisario Domínguez como el doctor Velasco Suárez, recalcó el orador, entregaron su vida por la salud de los mexicanos, lucharon por el progreso del país, uno desde la trinchera del Senado y el otro desde el quirófano, las aulas y la atención al desprotegido.

Representante de quien recibió post mortem el reconocimiento durante la sesión solemne en el Senado, donde hubo dos premiados –Ifigenia Martínez, en vida– Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles resaltó que su padre, “maestro de la bioética y el humanismo, dejó varios legados en el ámbito de la salud, de la educación, que son propiedad de México.

Mencionó entre ellos la creación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, obra que llevo 12 años desde su concepción en 1952 hasta su inauguración en 1964. Contó que durante la apertura, el entonces presidente de México se congratuló de que México tuviera una institución, como esa que hasta él pudiera necesitar.

Y, quién lo diría, después de dejar la presidencia Adolfo López Mateos fue hospitalizado en ese Instituto de Neurología, bajo el cuidado del doctor Velasco-Suárez. Entre los inmunerables pacientes que atendió, estuvo el actor Pedro Infante, a quien operó por una lesión causada en un accidente aéreo, colocándole una placa de platino en el cráneo, detalló.

Aceptó en 1970 hacer un paréntesis en su vida académica y científica para gobernar Chiapas, expresó y se convirtió en “un gobernador humanista, que dio prioridad a nuestros hermanos indígenas.

Desde su escaño, uno de los 33 nietos del galardonado, el coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, sonreía emocionado.

El discurso de la senadora del PRI, Beatriz Paredes –oradora a nombre del Senado, que no pudo asistir por estar hospitalizada– lo leyó la panista Josefina Vázquez Mota, y en el mismo se criticó la política de salud pública del gobierno de López Obrador.

Ante el desabasto de medicinas, el doctor Velasco Suárez tomaría las medidas inmediatas pertinentes para no dejar al pueblo sin medicamentos en las instituciones públicas de salud, leyó Vázquez Mota.