El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sí a la reforma energética

N

o podemos menos que expresar nuestro reconocimiento y apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador por su iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que sea el Estado quien encabece la rectoría de la industria eléctrica, incluyendo el litio en el subsuelo de nuestra patria.

Con esta reforma, el Presidente refuerza la presencia del Estado en momentos que son cruciales por la depredación del neoliberalismo en México y el mundo. Por ello, llamamos respetuosamente a todos los legisladores a sumarse a esta iniciativa y ver por los intereses de nuestra nación y del pueblo mexicano.

Arquitectos ante la 4T: Rubén Cantú Chapa, José Víctor Arias Montes, Ramón Vargas Salguero, Gerardo G. Sánchez Ruiz, Jesús Tamayo Sánchez, Alejandro Gaytán Cervantes, Alfonso Ramírez Ponce y Carlos Véjar Pérez-Rubio

Para bien de México, termina por fin la Iniciativa Mérida

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado recién que su gobierno pondrá fin a la Iniciativa Mérida (IM). Una decisión de enorme beneficio a la soberanía nacional y el bienestar de la población.

La IM, acordada por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, ha sido el motor de lainútil y atroz guerra contra las drogas y la migración indocumentada que pasa por nuestro país hacia Estados Unidos, teniendo a México en calidad de achichincle, migra, verdugo y sicario.

Dicha guerra agudizó en extremo delitos como extorsión, secuestro, trata, tortura, desaparición y asesinato de personas, así como la corrupción e impunidad de autoridades.

Por desgracia, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y las principales ONG mexicanas de derechos humanos cabildearon en Washington a favor de la IM. De ahí que jamás hayan exigido que se le ponga término, ni mucho menos han responsabilizado a Estados Unidos de la colosal desgracia humana que ha traído a México la guerra que nos impuso.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Repudia ataques a sede de la CNTE en Morelia

El ataque a mansalva, con brutalidad irracional, que enemigos de la vida democrática efectuaron contra el local de la CNTE-XVIII en Morelia, Michoacán, nos da una muestra de lo que la derecha-canalla está dispuesta a llevar a cabo con tal de no perder sus privilegios corruptos que han acumulado con los diversos gobiernos del Prianprd. Exijo se encuentre a los culpables y que la aplicación de la justicia no sea letra muerta.

Compañeros del magisterio michoacano, reciban mi más amplio respaldo ante los ataques de que son objeto.

Enrique Ávila Carrillo

Marchas por reforma migratoria integral

Continuaremos las marchas realizadas en Washington, Chicago y San Francisco, Estados Unidos, para conseguir la reforma migratoria integral completa, no en cachitos. La cita es hoy a las 13 horas frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se realiza el Diálogo México-Estados Unidos en Seguridad y Migración. ¡No más deportaciones, ciudadanía para todos¡.

Carlos Torres, Casa Maryland; Plácido Jiménez, Coalición Internacional de Mexicanos Nueva Jersey; Armando Bolaños, Comité ProJusticia California; María García, Red Migrante del Sur; Manuel Castro, Frente de Mexicanos en Chicago, y Juvencio Rocha, de Amexcan Carolina del Norte

Pandemia y vida normal

La cortina de la normalidad oculta la desesperación de miles de personas que por el aislamiento social perdieron su tranquilidad y salud mental, la normalidad que vemos en televisión, en las calles atestadas no es la normalidad del cerebro de mucha gente, que a pesar de actuar con normalidad, su pensamiento tiene un ritmo vertiginoso por la pérdida de su cotidianidad de vida como le gustaba. No sabemos la magnitud de esta otra pandemia y no parece haber interés en saberlo, es un problema con el que cada persona tiene que lidiar sola o con su familia, que muchas veces no sabe qué hacer. Debemos verlo como un problema de salud pública, atacarlo con la misma decisión con que se enfrenta al coronavirus, no dejemos sufrir solos a estos mexicanos.

Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones

Ernesto Guevara, más allá de la imagen

La UACM invita al público en general a la conferencia: Ernesto Che Guevara: Más allá de la imagen. En conmemoración de su caída en combate. Que impartirá Paco Ignacio Taibo II. La cita es hoy de 12 a 13:30 horas.

Conexión por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89864346045

Código de acceso: G8y0Q8

Viernes de cine mexicano

El Albergue del Arte y Dragón Estudios en su primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, invitan a las proyecciones de: Potosí, de Alfredo Castruita, nominada como Mejor Ópera Prima Mexicana en 2013. Trailer oficial https://youtu.be/TuCD7s0GQt4 y 72 horas, de Christian Durán. No sólo será cuestión de tiempo para demostrar su inocencia. Trailer https://www.facebook.com/watch/?v=178945330636883

La cita es hoy a las 20:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones en el teléfono 55-5554-6228. Entrada libre

Recuerdo del Che Guevara

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al acto para conmemorar al comandante Ernesto Che Guevara, a 54 años de su asesinato.

La cita es hoy a las 18 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl, donde contaremos con la participación de la investigadora Tatiana Coll, del consejero cultural de la embajada de Cuba en México, Waldo Leyva y del Consejero político, de la misma embajada, Leopoldo Valle.

La Casa Refugio Citlaltépetl está ubicada en Citlaltépetl 25, entre Ámsterdam y Campeche, colonia Condesa, cerca de estación del Metro Chipalncingo.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Tamara Barra

Acto por el aniversario luctuoso del Che Guevara

Invitamos a todos los ciudadanos al acto conmemorativo, por el 54 aniversario luctuoso de Ernesto Guevara (Che). En Ignacio Mariscal 63, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc (metro Revolución). Sábado 9 de octubre, a las 16 horas.

Comisión de cultura en Cuauhtémoc, Morena: Alejandro Soto Escamilla, Olga Ulaje, Ivonne Paz Pérez, Alejandra Flores F.